El regulador energético despedirá a dos tercios de su personal
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció este lunes el despido de dos terceras partes de su personal, luego de darse a conocer el recorte del 30% que propone la nueva administración a su presupuesto anual para 2019. La CRE confirmó la información. Este recorte implica 367 plazas eventuales que quedarán vacantes a partir del miércoles.
La comisionada Monserrat Ramiro criticó el trato que el nuevo gobierno ha dado a los reguladores sectoriales.
Después de 25 años de trabajo y dedicación, Laura Guerrero deja de trabajar en la @CRE_Mexico por tener una plaza eventual. Igual que 2/3 del personal; triste trato que la administración pública le da a sus trabajadores. Quitarnos presupuesto es quitarnos independencia de facto.
— Montse Ramiro (@MontseRamiroX) 18 de diciembre de 2018
La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador propone quitar 30% al presupuesto tanto de la CRE como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) necesita mayor presupuesto del que va en el proyecto de presupuesto 2019 para mantener las actividades regulatorias o la certeza para aplicar ingresos excedentes por derechos y aprovechamientos a partir de enero” para su personal eventual
— Luis Guillermo Pineda Bernal (@G_Pineda_Bernal) 18 de diciembre de 2018
La CRE, el organismo encargado de supervisar a CFE, al mercado eléctrico y al de petrolíferos, sufrirá un recorte del 31% en su presupuesto, que será de 248,276 mdp.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de supervisar a Pemex y las empresas privadas del sector petrolero, además de organizar las licitaciones a empresas privadas, tiene proyectado un presupuesto de 214,933 millones de pesos (mdp), una caída del 30.9% en términos reales frente al aprobado el año pasado.
Ambos reguladores han estado bajo la lupa de la actual administración, que en la reforma de la ley que rige a la administración pública ya intentó restarle autonomía a ambas instituciones , aunque al final no modificó su estatus de órganos coordinados con la Secretaría de Energía. Pero el nuevo gobierno ha frenado las licitaciones tanto petroleras como eléctricas , que estaban a cargo de estas dos instituciones desde la reforma energética de 2014.