Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva refinería de AMLO recibirá 50,000 mdp en 2019

El Presupuesto de 2019 incluye para la refinería el 30% de su costo estimado total. Pemex destinará estos recursos para los primeros trabajos de ingeniería y el estudio de preinversión.
sáb 15 diciembre 2018 08:22 PM
Más gasolina.
Salamanca. El complejo refinador es el segundo más importante en el abasto de petrolíferos en el país, sólo por detrás de Salina Cruz, en Oaxaca.

Uno de los proyectos emblemáticos de la nueva administración es la construcción de una nueva refinería en Tabasco. En el primero año del nuevo gobierno, contará con un presupuesto de cerca de 50,000 millones de pesos (mdp), que se destinarán a los estudios técnicos y a los trabajos de construcción de la planta.

Recomendamos: AMLO presenta su plan de "rescate" para elevar la producción de Pemex

El objetivo de Pemex Transformación Industrial (TRI) es “Incrementar la capacidad y rentabilidad de las actividades de refinación, y reforzar la infraestructura para el suministro de petrolíferos en el mercado nacional, a través de la inversión para la rehabilitación de las refinerías existentes y el inicio de la construcción de una nueva refinería”, explica el proyecto de presupuesto de 2019.

El nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador busca que Pemex tenga la capacidad de refinación de crudo suficiente para alcanzar la autosuficiencia en gasolinas para el consumo interno en los próximos años. Actualmente, el país importa de Estados Unidos la gran mayoría de los combustibles que consume.

Recomendamos: Al plan energético de AMLO le puede faltar petróleo.

La nueva refinería, en la que ya se encuentra trabajando Pemex —a pesar de estar investigada por el regulador ambiental, que analiza si tenía permisos o no para el desmonte de la vegetación en la zona donde se construye—, contará con 48,200 millones de pesos (mdp) para la ingeniería, procura y construcción; además de casi 1,800 mdp para los estudios de preinversión de la planta, que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco.

Publicidad

López Obrador y su equipo estiman que la refinería, que tendrá una capacidad de refinación de 340,000 barriles diarios promedio, costará en su totalidad cerca de 8,000 millones de dólares (casi 162,000 millones de pesos). Por tanto, el presupuesto de 2019 contempla un 30% de ese total.

Pemex TRI también destinará 7,500 mdp para el inicio del mantenimiento en sus otras seis refinerías, como parte de su plan para impulsar la producción de gasolinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad