La inflación se acelera en la 1a mitad de diciembre pese a bajas en gasolinas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación general en México se aceleró ligeramente en la primera mitad de diciembre hasta 5% anual, contrario a lo esperado por el mercado, y pese a que las gasolinas se colaron a la lista de productos que bajaron de precio, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este viernes.
La tasa de inflación anual se ubicó en 5%, cifra mayor al 4.87% reportado la segunda mitad de noviembre y mayor al 4.74% esperado por analistas consultados en un sondeo de la agencia de noticias Reuters.
El aumento en el precio de los servicios turísticos presionó al alza la inflación, aunque los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16% en el periodo de referencia.
El transporte aéreo y los paquetes turísticos están entre lo que más subió e impactó la inflación con alzas de 43.07% y 19.69% respectivamente. Los productos agropecuarios siguen en la lista de lo que más subió, como el jitomate (8.06%), un producto muy demandado en la temporada decembrina en México para preparar platillos de la temporada. El chile serrano aumentó 24.54% y el tomate verde 26.54%.
Las gasolinas Magna y Premium bajaron 0.61% y 0.50% en el periodo de referencia.
Comparado quincena contra quincena, los precios se aceleraron 0.56%, detalló el INEGI.
Lee: Lala, el mayor productor de lácteos de México, aumentará sus precios
El índice de precios subyacente, que elimina los precios de productos con más volatilidad como los agropecuarios, subió 0.42% en la quincena para una tasa anual de 3.64%.
El Banco de México, entidad encargada de mantener estable la inflación, subió su tasa de interés a 8.25% , su nivel más alto en más de una década.