Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se acelera en la 1a mitad de diciembre pese a bajas en gasolinas

La tasa de inflación retornó al nivel de 5%, contrario a lo esperado y pese a bajas en los precios de las gasolinas en la primera mitad de diciembre, según cifras del INEGI.
vie 21 diciembre 2018 11:03 AM
180208 inflación mexico pesos salario is cnicbc.jpg
Las gasolinas registraron bajan en la primera mitad de diciembre pero los servicios asociados al turismo fueron lo que más subió.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación general en México se aceleró ligeramente en la primera mitad de diciembre hasta 5% anual, contrario a lo esperado por el mercado, y pese a que las gasolinas se colaron a la lista de productos que bajaron de precio, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este viernes.

La tasa de inflación anual se ubicó en 5%, cifra mayor al 4.87% reportado la segunda mitad de noviembre y mayor al 4.74% esperado por analistas consultados en un sondeo de la agencia de noticias Reuters.

El aumento en el precio de los servicios turísticos presionó al alza la inflación, aunque los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16% en el periodo de referencia.

El transporte aéreo y los paquetes turísticos están entre lo que más subió e impactó la inflación con alzas de 43.07% y 19.69% respectivamente. Los productos agropecuarios siguen en la lista de lo que más subió, como el jitomate (8.06%), un producto muy demandado en la temporada decembrina en México para preparar platillos de la temporada. El chile serrano aumentó 24.54% y el tomate verde 26.54%.

Las gasolinas Magna y Premium bajaron 0.61% y 0.50% en el periodo de referencia.

Comparado quincena contra quincena, los precios se aceleraron 0.56%, detalló el INEGI.

Publicidad

Lee: Lala, el mayor productor de lácteos de México, aumentará sus precios

El índice de precios subyacente, que elimina los precios de productos con más volatilidad como los agropecuarios, subió 0.42% en la quincena para una tasa anual de 3.64%.

El Banco de México, entidad encargada de mantener estable la inflación, subió su tasa de interés a 8.25% , su nivel más alto en más de una década.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad