Para mejorar el poder adquisitivo no basta con alzas del salario, dice Banxico
CIUDAD DE MÉXICO- Para elevar de forma sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar otras políticas públicas además del establecimiento de aumentos, consideró el Banco de México.
"En particular fomentar la competencia en sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos", indicó este jueves el banco central en su anuncio de política monetaria, donde informó del alza de su tasa de referencia a 8.25%.
La entidad expuso que al considerar la magnitud de los aumentos recientes al salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que los incrementos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.
Lee: El aumento al salario mínimo se sentirá en el bolsillo del consumidor
En el documento, Banxico también señaló que el control de la inflación enfrenta riesgos en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o incrementos en los precios de los productos agropecuarios.
Al inicio de la semana, el gobierno federal anunció que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, un alza de 16.20% respecto al nivel actual. Para la frontera norte, el aumento para 2019 será a 176.72 pesos diarios.
La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.