Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano ignora al Presupuesto 2019 y gana frente al dólar

Las ganancias del peso mexicano se deben a una debilidad global del dólar por el cierre parcial del gobierno de EU.
lun 24 diciembre 2018 02:22 PM
Mexican pesos (notes) III
Al cierre. El peso retrocedió 0.12% frente al dólar al mayoreo este jueves.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano ganó este lunes por una debilidad global del dólar e ignoró por ahora la aprobación del presupuesto para 2019.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó a 20.20 pesos, es decir cinco centavos más barato respecto al cierre del viernes pasado , y a la compra operó en 19.35 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el billete verde se vendió en 19.8950 pesos, lo que significó una ganancia de 0.28% para la moneda nacional respecto a la sesión del viernes pasado, indican datos del Banco de México (Banxico).

" Por ahora, la aprobación no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio , pues el incremento en el gasto se mantiene en línea con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios de Política Económica", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Las ganancias del peso se deben a una debilidad global del dólar pues el índice que mide su desempeño frente a las principales monedas del mundo baja 0.40%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"El debilitamiento del dólar se debe a un regreso de la incertidumbre asociada a las políticas y decisiones de la administración de Donald Trump", dijo Siller.

Publicidad

El sábado pasado inició un cierre parcial del gobierno debido a la falta de consenso en el Congreso de ese país para aprobar los recursos para financiar un muro en la frontera con México.

La sesión también se caracteriza por menor liquidez por ser vísperas de Navidad.

Bolsas

Las bolsas en México y Estados Unidos bajaron este lunes debido a varias noticias en Estados Unidos como el cierre parcial del gobierno y aumento de los temores de una desaceleración en la economía estadounidense.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 empresas más líquidas del mercado local, bajó 0.21% a 41,380 puntos, en una jornada con poco volumen.

Los papeles de la cementera Cemex encabezaron el descenso con un 1.36% menos a 9.42 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa que perdieron un 1.86%, a 48.99 pesos.

Una profunda ola vendedora empeoró el lunes en Wall Street en una sesión acortada por Navidad, luego de que la convocatoria del secretario de Tesoro estadounidense a una reunión de un comité de crisis y otros eventos políticos asustaron a los inversores y acentuaron la tendencia bajista del índice S&P 500.

Los principales índices en Estados Unidos cayeron más de 2%.

El Dow Jones cedió 2.91% a 21,792 puntos, el S&P cayó 2.71% a 2,351 enteros y el Nasdaq bajó 2.21% a 6,192 unidades.

El S&P 500 terminó un 19.8% por debajo del cierre máximo marcado el 20 de septiembre, muy cerca del 20% usualmente utilizado para definir un mercado bajista.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, convocó a los principales banqueros de Estados Unidos ante el retroceso del mercado bursátil. También preocupan a los inversores el cierre del gobierno federal y reportes de que Donald Trump discutió en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal.

"Los titulares que estamos viendo hoy, ayer, el fin de semana, no son muy buenos", dijo a la agencia de noticias Reuters a Vinay Pande, jefe global de estrategias de UBS Global Wealth Management. "El mercado está preocupado por lo que ocurre en Washington. Ante una gran corrección en el mercado, parece haber desorden y desunión", agregó.

Mnuchin habló el domingo con los jefes de los seis más grandes bancos de Estados Unidos, quienes le confirmaron que tienen suficiente liquidez para seguir prestando y que "los mercados siguen funcionando adecuadamente".

Pero inversores dijeron que su decisión de convocar el lunes al Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del presidente -conocido coloquialmente como el "Plunge Protection Team"- podría haber pesado sobre el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad