Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana 3.85% en diciembre, pero tiene ligera pérdida en 2018

El peso cerró el mes con un avance frente al dólar al mayoreo, pero para todo 2018 la moneda mexicana cedió 0.02%, de acuerdo con datos de Banxico.
lun 31 diciembre 2018 01:50 PM
dolar
Cierre. El peso ganó 0.02% frente al dólar en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO- El peso cerró diciembre con un avance de 3.85% frente al dólar al mayoreo, pero para todo 2018 la moneda mexicana culminó con una ligera pérdida al registrar un retroceso de 0.02%, de acuerdo con datos publicados por Banco de México (Banxico).

En la última sesión de este año, el peso cerró con una apreciación de 0.22% frente al cierre del viernes pasado.

Al menudeo, el dólar cerró este lunes en 19.95 pesos a la venta frente a las 20 unidades como terminó el viernes, y la compra se ubicó en 19.10 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

La moneda mexicana llegó a depreciarse en el año hasta cerca de la barrera de los 21 por dólar debido en parte a preocupaciones en torno a la renegociación de un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En las últimas semanas el peso recuperó terreno por apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría frenar en 2019 el ritmo del incremento de su tasa de interés de referencia, y la presentación por parte del presidente López Obrador de un presupuesto para el gobierno que fue bien recibido por los mercados.

Pero el peso podría enfrentar presiones al inicio de 2019.

Publicidad

"Se espera que la moneda inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, por el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"De manera interna también existe incertidumbre, porque se desconoce si el nuevo gobierno respetará la prudencia fiscal delineada en el Presupuesto de 2019, algo que será observado de cerca por el mercado y por las agencias calificadoras", agregó.

Dólar cierra su mejor año desde 2015 con un tono de cautela

El dólar cayó este lunes frente al yen y el euro en una sesión de escasas operaciones, debido a que el optimismo sobre los avances en la disputa comercial entre Estados Unidos y China mermó su atractivo como refugio, pero incluso así tuvo su mejor desempeño anual desde 2015.

Si bien el dólar se ha mostrado relativamente estable al cierre de 2018, su alta valuación, un auge bursátil que flaquea, menores repatriaciones de efectivo por parte de compañías estadounidenses y la posibilidad de que la Reserva Federal no suba sus tasas de interés tantas veces como sugirió previamente, le representan un desafío.

El índice dólar, que mide al billete verde contra otras seis divisas, cedió 0.22%, pero en el año el índice subió 4.4%, su mayor alza porcentual en tres años.

El yen, que tiende a beneficiarse durante momentos de tensión geopolítica o financiera, debido a que Japón es el mayor acreedor global, conservó su atractivo y el dólar tocó un mínimo de seis meses contra la moneda nipona.

El euro subió 0.08% frente a su par estadounidense, y aunque la divisa ha avanzado frente al dólar en las últimas semanas, la moneda continental perdió cerca de 5% en 2018.

En tanto, la libra esterlina, que fue golpeada este año por los temores sobre el brexit, subió 0.31% frente al dólar a un máximo de tres semanas. La moneda británica cedió cerca de 6% de su valor contra el dólar este año.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad