Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza con cerrar totalmente la frontera de EU con México

El presidente asegura que esta acción sería una "operación rentable", pues Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN.
vie 28 diciembre 2018 07:50 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar totalmente la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro, un desacuerdo que ha provocado el cierre parcial de la administración federal.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit de este viernes, Trump dijo que además considera un probable cierre fronterizo como una "operación rentable", al argumentar que "Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75,000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)".

Recomendamos: El cierre parcial del gobierno de EU lleva 6 días... y contando

El cierre administrativo afecta al 25% de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Donald Trump.

Publicidad

Sobre esta amenaza de Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno será respetuoso con las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos, pero que defenderá la soberanía de México.

"Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema (el cierre del gobierno en Estados Undisos) porque se trata de un asunto interno del gobierno de EU, de dos posturas y preferimos abstenernos. Además estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos", indicó López Obrador en su conferencia de prensa la mañana de este viernes.

Recomendamos: Trump amenaza con larga parálisis en EU hasta obtener fondos para el muro

AMLO aseguró que busca mantener una buena relación con el gobierno de Donald Trump, pues eso le pudo permitir, por ejemplo, la participación de especialistas estadounidenses en la investigación sobre el desplome de un helicóptero donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.

"Todo esto se puede lograr porque tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos", aseguró AMLO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad