Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer y Citibanamex advierten impacto si se alarga desabasto de gasolina

El combustible está ligado a cadenas comerciales y de valor, dice el economista en jefe de BBVA Bancomer; puede impactar los niveles de precios de bienes agrícolas, agrega Citibanamex.
mié 09 enero 2019 12:56 PM

CIUDAD DE MÉXICO- El combustible está asociado a diversas cadenas comerciales y de valor, por lo que es relevante que se atienda el problema de abasto para evitar un impacto en la economía, dijo este miércoles el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“Desconocemos cuánto puede durar esta situación, pero si tuviese una duración mayor a la que estamos viendo, habría efectos; en experiencias que hemos visto en otros países, cuando hay problemas similares prolongados, sí se dan afectaciones importantes a la economía”, declaró durante la presentación del informe “Sector sectorial regional México”.

En tanto, Citibanamex afirmó que de seguir los problemas en la distribución de gasolinas en el centro del país, se podría ver un impacto en la actividad y en los precios en enero.

La estrategia del gobierno federal contra el “huachicoleo” implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos ocho entidades desde el fin de semana pasado, expuso en un reporte.

¿Por qué hay desabasto de gasolina en la CDMX?

“Aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, este ha sido insuficiente para cubrir la demanda”, apuntó.

Publicidad

Advirtió que la extensión en la dificultad del abasto regular puede impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros.

En otros temas, el especialista de BBVA Bancomer expuso que hasta ahora el grupo prevé que la economía mexicana avance 2% en 2019, un año en el que se espera que los servicios financieros y los seguros, así como las telecomunicaciones, sean los que más crezcan, con niveles de 9.9% y 7.6%, respectivamente.

Lee: La fuga que agrava problema de gasolinas en CDMX quedará lista este miércoles

Además, el experto calificó de positivas las acciones para impulsar al sector financiero que se dieron a conocer este martes por parte de las autoridades financieras.

“Vemos de forma muy positiva lo que se anunció; creemos que son una serie de medidas que en primer lugar van a apoyar a la inclusión financiera, también van a ayudar a desincentivar el uso del efectivo, es algo que debe perseguirse en este país, si se logra una reducción sustancial del uso de efectivo se va a lograr una reducción en los niveles de corrupción, el crimen y la evasión fiscal”, apuntó.

Lee: La Cámara de transporte de carga dice que ayudará a abastecer combustible

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad