Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jonathan Heath tuitea sobre la era Carstens... y tuiteros le responden

El propuesto por AMLO para ser subgobernador del banco central aseguró que el exgobernador enfrentó un contexto internacional más fácil que sus antecesores.
jue 10 enero 2019 04:38 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Uno de los economistas propuestos por Andrés Manuel López Obrador para ser subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que de los últimos gobernadores del banco central, Agustín Carstens es quien ha enfrentado un contexto más fácil, por lo que recibió críticas de los usuarios de Twitter.

En una serie de tuits, Heath compara las tasas de inflación durante los periodos de Miguel Mancera Aguayo (diciembre de 1982 a diciembre de 1997), Guillermo Ortiz (enero 1998 a diciembre 2009) y Agustín Carstens (2010-2017).

Publicidad

Lee: López Obrador envía al Congreso nominaciones de Heath y Esquivel para Banxico

Sin embargo, el economista aseguró que para hacer un análisis justo de los números era necesario tomar en cuenta el contexto histórico, la coyuntura y otros aspectos. Dijo que aunque parece que los números señalan que Carstens tuvo un mejor desempeño y Mancera uno malo, "no es así".

Heath explica que Mancera enfrentó la coyuntura más complicada, que incluyó una crisis de deuda externa, un déficit público abultado y muy poco margen de maniobra. "Él fue el autor de la reforma que le dio la autonomía a Banxico y dejó todo planchado para los siguientes gobernadores", indicó.

Ortiz, quien le sucedió, tuvo que enfrentar las recesiones económicas de 2001 y 2009, además de que consolidó la autonomía del banco central y llevó la inflación a un sólo dígito, escribió Heath.

Lee: Termina 2018 y la inflación queda lejos (otra vez) del objetivo de Banxico

"Carstens tuvo el contexto más fácil y simplemente le tocó llevar la inercia favorable que le habían dejado". afirmó Heath en un mensaje.

Varios usuarios de la red social respondieron a Heath y le dijeron que era injusto menospreciar así el desempeño de Carstens, quien dejó la presidencia del banco central el 30 de noviembre de 2017, para convertirse en gerente general del Banco de de Pagos Internacional (BIS).

Heath envió 20 minutos después dos tuits donde matiza su postura.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su propuesta para la designación de los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como miembros de la Junta de Gobierno del banco central, según la gaceta parlamentaria del miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad