Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador envía al Congreso nominaciones de Heath y Esquivel para Banxico

El secretario de Hacienda adelantó en noviembre que ambos serían propuestos como subgobernadores en un intento por calmar a los mercados tras la volatilidad que generó la cancelación del NAIM.
mié 09 enero 2019 03:02 PM
heath y esquivel
Formalización. La propuesta con Heath y Esquivel fue recibida por la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su propuesta para la designación de los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como miembros de la Junta de Gobierno del banco central, según la gaceta parlamentaria de este miércoles.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del gobierno que asumió el 1 de diciembre, adelantó en noviembre que ambos serían propuestos como subgobernadores del banco, en un intento por calmar a los mercados tras la volatilidad que generó la cancelación de las obras para un millonario aeropuerto de Ciudad de México.

Los dos nombramientos deben recibir la ratificación del Senado. La propuesta fue recibida por la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso.

Lee: Termina 2018 y la inflación queda lejos (otra vez) del objetivo de Banxico

Esquivel había sido elegido inicialmente por López Obrador para ocupar la subsecretaría de Egresos del despacho de Hacienda, pero ahora tomaría el puesto de Roberto del Cueto, quien renunció al banco central a finales de 2018 por motivos de salud.

En tanto, si Heath es ratificado por el Senado, el economista independiente sustituirá a Manuel Ramos Francia, cuyo período culminó el 31 de diciembre.

Publicidad

En su más reciente decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) elevó en 25 puntos base la tasa clave de referencia hasta 8.25%, su mayor nivel en más de una década, citando presiones inflacionarias.

Lee: Integrantes de Banxico podrán ganar más que AMLO… en lo que resuelve la Corte

La Junta de Gobierno del banco adelantó en la minuta de la reunión que debía reforzar su postura monetaria, en un momento en que se ha puesto en duda su autonomía frente a un nuevo gobierno que tiene el crecimiento entre sus metas primordiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad