Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso trae gasolina: tiene mejor nivel frente al dólar desde el 18 de octubre

La moneda mexicana se apreció este viernes marginalmente frente a la divisa estadounidense en el mercado al mayoreo, pero en el acumulado de la semana avanzó 1.28%.
Ten Mexican Pesos Coin on a Pile of Coins
Cierre con broche de oro. Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.14 pesos al cierre, lo cual significó un avance marginal de la moneda mexicana de 0.08% frente al jueves.

CIUDAD DE MÉXICO- En la segunda semana de enero el peso tuvo una ganancia de 1.28% frente al dólar, y logró su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 18 de octubre pasado.

El dólar se vendió en 19.14 unidades al cierre en el mercado al mayoreo, lo cual significó un avance marginal para la moneda mexicana de 0.08% respecto al cierre del jueves, lo que se tradujo en su sexta jornada consecutiva con alzas, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió en 19.45 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.60 unidades, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

"Aunque el peso mexicano se mantiene estable, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, luego de una semana en la que las minutas y varios oficiales confirmaron que la Reserva Federal será más paciente para seguir subiendo la tasa de interés", informó este viernes en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Lee: La Fed realiza tras bambalinas un experimento que perturba a los mercados

La especialista también señaló la debilidad del dólar ante nuevas preocupaciones por el paro del gobierno estadounidense.

Publicidad

"En caso de que hoy no se resuelva la disputa entre los demócratas en el Congreso y Donald Trump, quien demanda fondos para la construcción del muro en la frontera con México, el cese de operaciones del gobierno se convertiría en el más extenso en la historia desde 1976, año en que se creó la ley que habilita el cierre de algunas agencias del gobierno si no se logra un acuerdo en materia de financiamiento", aseguró.

Mercado accionario

Tanto Wall Street como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada con ligeros cambios respecto al jueves a la espera de la temporada de resultados corporativos, que en EU tendrá su gran comienzo la semana próxima con Citigroup, JPMorgan, y otros grandes bancos.

En Wall Street, el Dow Jones cerró en 23,995 unidades, el S&P 500 se mantuvo en los 2,596 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq retrocedió 0.21% a 6,971 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró con una pérdida de 0.22% a 43,571 unidades mientras que el índice FTSE BIVA cedió 0.32% a 886 unidades.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron después de nueve subidas consecutivas, ya que el mercado se recuperó, después de llevar los precios a los más alto durante casi un mes y medio.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1.71% en 51.69 dólares por barril mientras que el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1.82% al venderse en 60.56 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

En la semana, los precios de Brent y WTI subieron respectivamente 6% y 7,6% a pesar de la caída del viernes, impulsado por el anuncio de una reducción en las exportaciones de Arabia Saudita.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad