Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive al día en abasto de gasolina y diésel

Además del ‘huachicoleo’, el sistema energético del país es vulnerable por los bajos inventarios de combustible que posee; de apenas tres días, dice Gonzalo Monroy, consultor energético.

El plan que puso en marcha el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha traído varias dificultades, como la escasez de combustible en diferentes estados del país.

Sin embargo, el ‘huachicoleo’ no es el único problema que enfrenta el sistema energético mexicano.

En el programa de televisión de Expansión, transmitido este lunes por la señal de ADN40, Gonzalo Monroy, experto en el sector energético, indicó que la capacidad de almacenamiento de combustible es un elemento más, que vulnera a la industria energética del país.

“La reserva de inventarios a nivel nacional, en promedio, es de tres días de gasolina y diésel. En la región centro –Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí- es de dos días, y en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit es de sólo un día”, comentó.

El nivel de inventarios de combustible, en promedio, equivale solamente al 8% recomendado internacionalmente. “México forma parte de la Agencia Internacional de Energía, y se recomienda que haya 40 días de combustible, esa es la reserva que tiene un país desarrollado”, explicó.

Al ser cuestionado sobre el costo que significaría llegar a los 40 días de almacenamiento, contestó: “Menos que lo que cuesta una refinería”.

Publicidad

Enfatizó que el gobierno debe proveer de combustible a la población. “La gente no puede quedarse sin combustible”.

Te invitamos a ver la entrevista completa, donde Gonzalo Monroy explica en cuánto sube el costo de transportar la gasolina por pipas y tren, y ofrece detalles sobre lo que considera una violación a la Ley de Hidrocarburos que ha cometido el actual gobierno y desencadenó en las compras de pánico de combustible.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad