Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desabasto de gasolina deja pérdidas por 4,600 mdp en comercios

El impacto reportado por la Concanaco-Servytur comprende del 4 al 14 de enero e incluye a Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.
mar 15 enero 2019 03:02 PM
Gaolina impacto estados
Turismo. Debido a que la gente optó por ahorrar gasolina, el turismo de cercanía registró una caída del 30% el fin de semana.

CIUDAD DE MÉXICO- Los problemas de distribución de gasolina han dejado pérdidas aproximadas por 4,600 millones de pesos (mdp) en Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, de acuerdo con cifras proporcionadas este martes por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aunque no hay un balance de los daños totales que han sufrido las firmas, las micro, pequeñas y medianas del Estado de México (el 98.5% del total de establecimientos que hay en la entidad) registraron pérdidas por más de 2,000 mdp del 4 al 14 de enero, declaró el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

En su oportunidad, Laura González, vicepresidenta de enlace legislativo de la Concanaco, dijo que entre los sectores mexiquenses más afectados están el comercio, transporte, turismo e industria.

Lee: Pequeños comercios, turismo y carreteras ya resienten el desabasto de gasolina

“El Estado de México tiene el mayor número de unidades económicas, registradas por el INEGI, de todo México”, señaló al tiempo de subrayar que “todas dependen, de forma directa o indirecta, del combustible”.

En la Ciudad de México, explicó Ada Irma Cruz Davalillo, representante de los proveedores en pequeño, el impacto fue por 1,150 mdp.

Publicidad

En Querétaro, Guanajuato y Michoacán se tenían contabilizados hasta el viernes alrededor de 1,250 mdp.

Entre el viernes y el domingo pasado se registró una caída del 30% en el turismo de cercanía de fin de semana, porque la gente prefirió ahorrar el combustible que pudieran en los tanques de sus vehículos.

Lee: Lee: En tiempos de desabasto de gasolina, mejor un auto híbrido o eléctrico

En Querétaro, detalló López Campos, hubo una caída del 10% en las ventas de establecimientos comerciales. Los hoteles registraron una caída de la misma cantidad.

En Guanajuato las empresas hoteleras tuvieron un impacto por 54 mdp por cancelaciones, y se produjo una baja del 11% en la llegada de turistas y 15% de cancelaciones en cuartos de hotel y un 18% de ocupación hotelera.

En León hubo pérdidas de 1.2 mdp por cancelaciones hoteleras entre el 10 y 13 de enero. El dirigente comercial recordó que para estas fechas la ciudad tiene 100% de ocupación hotelera “por la feria que se inauguró desde el viernes pasado”.

En tanto, las industrias restaurantera y de alimentos de Jalisco y Michoacán reportaron pérdidas por 195 mdp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad