Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeños comercios, turismo y carreteras ya resienten el desabasto de gasolina

La Concanaco afirma que las ventas de los pequeños comerciantes y el turismo de la capital y sus alrededores han caído por la escasez de combustible. El aforo en las carreteras también se redujo.

Por: Rosalía Lara, Adrián Estañol, Ana Valle y Sheila Sánchez

El combate del nuevo gobierno frente al robo de combustible ya está dando sus primeros frutos, según Andrés Manuel López Obrador . Sin embargo, el cierre de varios ductos clave, para evitar que sean presa de los huachicoleros, también ha provocado el desabasto intermitente de gasolinas en muchas estaciones de servicio del centro y de la capital del país. Y varios sectores económicos ya resienten las consecuencias.

El turismo y las micro y pequeñas empresas (mipymes) son los primeros en verse afectados, asegura José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). La afectación es cada vez más severa para las mipymes, agrega, ya que estas compañías no cuentan con inventario ni centros de distribución propios.

Lee: El dólar baja a 19.40 pesos en bancos tras anuncio de SAT sobre robo de gasolina

“Se piensa que no hay desabasto de productos, pero es porque se está viendo a las grandes cadenas y a las tiendas de conveniencia que están en cada esquina, pero no se está pensando en que, del número de unidades económicas del sector comercio y de turismo, el 80% son mipymes, y es a las que más les está pegando esto”, afirma.

Según el representante empresarial, las pérdidas ya rondan los 1,500 millones de pesos, y hay otros daños que no se están contabilizando, como los que sufren los centros de abasto, donde hay productos perecederos que no alcanzan su destino.

Publicidad

El directivo señala que, de continuar esta contingencia, la siguiente afectación se verá en los precios, que pueden subir. Si en esta semana no se resuelve el problema, “ya sería un asunto crítico, se verían anaqueles vacíos en las tiendas pequeñas y sería inevitable que los precios de los productos aumentaran”.

Otro sector que se está viendo afectado es el turismo. La Concanaco estima que, el pasado fin de semana, el flujo de visitantes que realizan turismo de cercanía (al que se va por carretera) disminuyó 30%.

Recomendamos: Hacienda identifica lavado de 10,000 mdp con robo de gasolina

Sin embargo, la dificultad para medir los efectos económicos del desabasto, y la complejidad del tema, hace que existan opiniones contradictorias. Por ello, Ada Irma Cruz, directora de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), asegura que hay pequeños comercios que se han visto beneficiados.

Según destaca, el pasado fin de semana la afluencia a los grandes centros comerciales disminuyó, y quienes se vieron favorecidos fueron los pequeños comercios. “Los que tuvieron un pequeño repunte fueron los negocios alrededor de zonas habitacionales, porque la gente prefirió salir caminando cerca de su casa a hacer compras, con lo que algunos de estos negocios se vieron favorecidos hasta en 25%” en ventas, comenta.

Pese a ello, hubo mercancías que vieron bajas en ventas, como frutas y verduras, porque los comerciantes disminuyeron la frecuencia con que se surten a causa de la falta de gasolina, agrega Cruz.

Sufren los restaurantes

Por su parte, José Luis Mier, presidente ejecutivo de la Canirac, que representa a 515,000 restauranteros en el país, asegura que las pérdidas alcanzan hasta el 30% de las ventas diarias. “Nuestra industria mueve 600 mdp diarios y perdemos 200 mdp al día. Si lo multiplicamos por los ocho días que llevamos con la medida, suman 1,600 mdp”, comenta. El 95% de estos establecimientos se caracterizan por ser pymes, de autoempleo.

El directivo menciona que ha recibido noticias de los empresarios del sector en los 10 estados más afectados, que le han confirmado que sufren por el desabasto de las gasolina. “Hay un desánimo en los consumidores que, como una especie de mecanismo de defensa, se resguardan”, agrega Mier.

Menos tráfico

La falta de gasolina también se ha reflejado en la disminución del tránsito en las principales vialidades de peaje en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Aleatica, operadora de vialidades de cuota como el segundo piso de Periférico Norte y del Circuito Exterior Mexiquense, registró baja en el tráfico diario durante la semana del 4 al 11 de enero, dijo la firma en un correo electrónico a Expansión. "En comparación con la misma semana del 2018, el Circuito Exterior Mexiquense disminuyó en 10% el aforo diario, y el Viaducto Bicentenario disminuyó en 4%".

Lee: Por qué llegó el desabasto de gasolina a la Ciudad de México

En la Ciudad de México, también hubo una reducción del tráfico promedio diario de la Autopista Urbana Norte (el segundo piso de Periférico Norte), de acuerdo con Aleatica. Durante la semana pasada, ese tráfico bajó 11% respecto a la misma semana de 2018.

Garantizan efectivo en cajeros

Por otro lado, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que el suministro de efectivo a cajeros y sucursales bancarias está garantizado.

“Las empresas que prestan el servicio de traslado de valores cuentan con una importante flotilla de vehículos que utilizan gas para circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos para atender eventualidades”, señaló la agrupación bancaria, en un comunicado.

Además, la ABM destacó que las instituciones financieras cuentan con un plan de contingencias que garantiza la operación del sistema bancario.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad