Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lanza reto a los pronosticadores económicos

Pese a que instituciones financieras recortan sus pronósticos del PIB, como BofAML y el BM, AMLO dijo que tiene sus propios números y que acepta los desafíos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó este miércoles un desafío a los analistas sobre cuánto crecerá la economía del país en el primer año de su administración, luego que algunas organizaciones financieras bajaran sus pronósticos.

El presidente de México dijo que tiene sus propios datos sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales son distintos a los de instituciones como Bank of America Merrill Lynch (BofAML) que en la víspera anunció un recorte de su estimación a 1% desde un previo de 2% .

El 8 de enero, el Banco Mundial revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico de México para 2019 y 2020 debido a la incertidumbre en torno a las políticas que imperan en el país. El organismo considera que la economía crecerá este año 2%, desde el pronóstico en junio pasado de 2.5%, de acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Globales.

"Yo acepto los desafíos. Si ellos dicen 1% yo digo mas de 2%, o sea digo el doble, y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre los recortes de analistas en sus previsiones del PIB para 2019.

López Obrador llamó a los analistas a ser serios con sus proyecciones pues si no "les afecta y se desprestigian".

“Yo tengo otros datos, respeto desde luego a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, yo estoy muy seguro que nos va ir muy bien", afirmó el mandatario.

Publicidad

El gobierno federal estima que la economía crecerá entre 1.5% y 2.5% en 2019 , de acuerdo los criterios generales de Hacienda publicados en diciembre pasado. Durante su administración espera en que haya una expansión de un promedio de 4%. Banco de México (Banxico) calcula que el crecimiento será entre 1.7% y 2.7%, según su informe trimestral de julio y septiembre.

La confianza de López Obrador de alcanzar sus expectativas de crecimiento económico se basan, en gran parte, a su estrategia de combate a la corrupción y lo que logre ahorrar con ese, de acuerdo con sus declaraciones de este miércoles.

"Miren nada más de quitarle toda la variable de corrupción, como dicen los tecnócratas, al crecimiento, todo eso va a ayudar en el crecimiento y estoy muy optimista", expresó.

En la víspera, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportó que su encuesta mensual de enero sobre perspectivas arrojó que una descenso en la estimación del PIB para este año a 1.7% desde un previo de 1.8%. El IMEF explicó que un menor crecimiento económico es característicos en un primer año de gobierno.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad