Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El auge de la inversión china en EU se ha desvanecido

La inversión extranjera directa de China en Estados Unidos cayó 83% en 2018, según un informe publicado el lunes por la firma de abogados Baker McKenzie.
Inversión china en Estados Unidos
Caída. La inversión extranjera directa de China en EU cayó 83% en 2018.

NUEVA YORK (CNN) - El auge de la inversión china en Estados Unidos casi se ha desvanecido.

La inversión extranjera directa de China en Estados Unidos cayó 83% en 2018, según un informe publicado el lunes por la firma de abogados Baker McKenzie.

Las empresas chinas no solo están reduciendo drásticamente sus inversiones, sino que se han embarcado en una ola récord de ventas de bienes raíces, negocios hoteleros y de entretenimiento.

Lee: China agregará 60,000 mdd a su inversión en África

Incluyendo esas ventas, la inversión extranjera directa china neta en América del Norte se tornó negativa en 2018 por un monto de 5,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Baker McKenzie. Se espera que otros 12,000 mdd en activos chinos en todo el mundo sean vendidos este año, según el informe.

La evaporación del dinero chino en Estados Unidos refleja las restricciones autoimpuestas por parte de Beijing a las inversiones fuera del país. Sin embargo, la tendencia se agravó debido a que Washington ha estado endureciendo las revisiones de inversiones extranjeras. La guerra comercial entre Estados Unidos y China también ha contribuido.

Publicidad

“Los chinos se ataron las manos a sí mismos para no invertir en el extranjero”, dijo Scott Kennedy, director del Proyecto de Negocios y Economía Política de China en el Center for Strategic and International Studies. “Con la llegada del gobierno de Trump, Estados Unidos puso un cartel de ‘No está a la venta’ en la puerta”.

La relación EU-China y otros riesgos globales para el mundo este 2019

Después de gastar mucho en bienes raíces, transporte e infraestructura estadounidenses, la inversión china en estos sectores ha “desaparecido en gran medida”, de acuerdo con el informe de Baker McKenzie.

China se ha retirado de otros mercados importantes: la inversión extranjera directa en toda Europa cayó 70% en 2018, por ejemplo. Pero Estados Unidos ha experimentado el mayor descenso.

Lee: Trump prepara medidas contra inversión china en tecnología

Algunas economías grandes, entre ellas Francia, Alemania, España y Suecia, experimentaron un aumento de la inversión de China, dijo Baker McKenzie.

Canadá también se opuso a la tendencia, con un aumento de la inversión china del 80% a 2,700 millones de dólares el año pasado. Incluyendo las desinversiones, Canadá de hecho disfrutó de más inversión china que Estados Unidos en 2018, indicó Baker McKenzie.

La inversión china en Estados Unidos alcanzó un máximo de 45,600 millones en 2016, un año en el que el gigante de las aseguradoras HNA despilfarró en una participación del 25% en Hilton y Anbang Insurance adquirió una serie de hoteles de alta gama.

Pero la inversión extranjera directa se redujo a 29,000 millones de dólares en 2017, cuando China impuso restricciones a las inversiones salientes en un intento por frenar las salidas de capital. La inversión en Estados Unidos se redujo después a solo 4,800 mdd el año pasado en medio de la represión de Washington contra China; una “gran caída”, dijo Kennedy.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses están examinando la inversión china con mayor intensidad.

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) ha rechazado varias transacciones de alto perfil, incluida la oferta de Broadcom por 117,000 millones de dólares por Qualcomm. El año pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley que amplía el poder del CFIUS para bloquear los acuerdos con el extranjero por razones de seguridad nacional.

Lee: China detalla apertura a inversión extranjera en diversos ramos

Al mismo tiempo, algunos de los compradores de activos estadounidenses más voraces de China han sufrido la presión de Beijing.

Por ejemplo, a principios del año pasado, China tomó el control de Anbang, el gigante de los seguros que en 2014 completó una compra por 1,950 mdd del icónico Waldorf Astoria. El gobierno chino más tarde inyectó casi 10,000 millones de dólares en Anbang.

Del mismo modo, HNA, un conglomerado que surgió de una aerolínea, ha realizado una racha de compras épica en los últimos años. La compañía china compró partes de todo, desde Deutsche Bank hasta Hilton. Pero desde entonces, HNA ha actuado para deshacerse de negocios en respuesta a la represión sobre las compras en el extranjero por parte de Pekín y las preocupaciones sobre la enorme deuda de la compañía de seguros.

“HNA vio sus alas cortadas masivamente”, dijo Kennedy.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad