Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega daño financiero en Pemex por plan contra robo de gasolina

El presidente López Obrador dice que la estrategia contra el robo de combustibles no ha generado afectaciones ni en las finanzas de Pemex ni en las del gobierno federal, e incluso prevé ganancias.
jue 17 enero 2019 10:14 AM
181017 petroleo precios is alfexe.jpg
Analistas consideran que el combate contra el robo de combustibles podría tener un efecto positivo en las finanzas de Pemex a mediano plazo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La estrategia del combate contra el robo de gasolinas conocido como "huachicoleo" no ha generado afectaciones en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni en las del gobierno federal, e incluso la petrolera podría tener ya ganancias por este plan, dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No hemos tenido ningún problema en las finanzas de Pemex ni en el gobierno federal, incluso espero que tengamos ya utilidad, ganancias, pero no nos adelantemos", respondió Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Autoridades frustran nuevo intento de sabotaje en ducto de Pemex

Analistas han expresado que la distribución de gasolina a través de pipas utilizada por el gobierno federal como alternativa al cierre de ductos por momentos para detener su ordeña es más costosa que hacerla por los tubos. Utilizar pipas (auto tanques) para transportar los combustibles es 14 veces más caro comparado con llevarlos por ductos , de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de energía (CRE), un costo que tendría que ser absorbido por Pemex.

Lee: AMLO presume reducción de delitos; expertos ponen en duda las cifras

"El gobierno afirma que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la nueva estrategia antirrobo superan los costos de la estrategia. Sin embargo, por definición, los costos estáticos de cambiar a una forma menos eficiente y costosa de transporte de combustible exceden los beneficios", consideró Citibanamex en un análisis este miércoles.

Publicidad

Pero otros observan que a mediano plazo puede haber efectos positivos en las finanzas de Pemex que se reflejarían en las arcas públicas al ser una de las fuentes principales de recursos para el gobierno, pese a los efectos no deseados.

"Un factor a considerar desde el punto de vista del PIB es el impacto positivo que se podría tener sobre las finanzas de Pemex siendo la empresa más importante del país y lo que ello puede a su vez sobre las finanzas públicas en el mediano plazo, hay factores de impacto no deseado pero hay factores positivos también a considerar”, expuso el presidente del consejo técnico del Instituo Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurain-Valero, en conferencia del martes pasado.

Lee: México perderá 23,600 mdp por el desabasto de gasolina, estima Citibanamex

El gobierno federal calcula que en 2018 el robo de combustibles representó un monto de 66,000 millones de pesos (mdp).

Aunque el presidente dijo esta jueves que los ductos se seguirán utilizando y serán vigilados permanentemente por 10,000 integrantes del Ejército, además de que se apoyarán en el transporte por ferrocarril y la vía terrestre será un plan b.

"Los necesitamos porque el transporte de combustibles en ductos es más barato (...) se necesita mantener los ductos y esto va a requerir vigilancia, permanentemente vamos a tener vigilancia en los ductos", dijo López Obrador.

La utilidad neta de Pemex al tercer trimestre de 2018 fue por 26.7 millones de pesos , además de que en ese periodo sus ventas de petróleo subieron 33%.

Pemex deberá reportar en lo que queda de enero sus resultados para el cuarto trimestre y todo el 2018. La estrategia federal contra el huachicoleo inició a finales de diciembre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad