Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perderá 23,600 mdp por el desabasto de gasolina, estima Citibanamex

Citibanamex dice que si bien la medida tomada por el gobierno federal de combatir el robo de gasolina es aplaudible, también implica riesgos para la economía mexicana.
mié 16 enero 2019 10:34 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Los efectos macroeconómicos por el desabasto de gasolina serán de 23,600 millones de pesos (mdp), equivalentes 0.1 puntos porcentuales del PIB, en caso de que las condiciones de suministro regresen a la normalidad en los próximos días, estimó Citibanamex en un reporte publicado este miércoles.

"Si la escasez (de gasolina) terminase en algún momento a principios de la segunda mitad de enero, como suponemos, se observará una recuperación en la actividad; asumimos que alrededor del 40% de la actividad perdida durante la escasez se recobraría, y la mayor parte del rebote llegará a finales de mes", señaló la institución financiera.

Lee: Pemex también realizó 'compras de pánico' de gasolinas durante este enero

De las pérdidas brutas de 39,000 mdp, se recuperarán 13,000 mdp a fines de enero y se agregarán otros 3,000 al mes siguiente, con ello, la pérdida neta total del PIB es de 23,600 mdp o aproximadamente 0.1 puntos porcentuales del PIB, explicó Citibanamex.

El banco señaló que si bien la medida tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de gasolina es aplaudible implica riesgos para la economía mexicana. Agregó que los primeros síntomas de escasez los sintieron Guanajuato, Michoacán y Querétaro el 31 de diciembre pasado. Cabe recordar que el gobierno federal anunció un plan contra el robo de combustible el 27 de diciembre .

Publicidad

Lee: Así puso fin Colombia al robo de combustibles... y no se parece al plan mexicano

Banamex refiere que pese a que las últimas encuestas muestran que los ciudadanos están de acuerdo en que se combata al huachicoleo, las políticas públicas deben implementarse con rapidez.

Lee: AMLO prepara la construcción de más estaciones de almacenamiento de gasolina

"El dilema de la política pública continúa con un enfoque cuya eficacia depende de la rapidez con la que se implementa, pero que, al menos hasta el momento, todavía muestra un margen de maniobra en términos de opinión pública. Es un camino riesgoso porque implica un aumento de riesgos a la baja en términos de variables de actividad", advierte el banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad