Las ausencias en el foro de Davos 2019 reflejan un mundo en crisis
Londres (CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales han cancelado sus viajes a Davos para tratar asuntos más urgentes en sus respectivos países. Sin embargo, el espectáculo debe continuar.
Alrededor de 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se reúnen en la pequeña ciudad de montaña suiza para el Foro Económico Mundial de esta semana.
El presidente estadounidense, que fue el invitado principal en el foro del año pasado, canceló su viaje de regreso a principios de este mes, pero deseó éxito a los organizadores.
Lee: Davos 2019: muchas crisis y pocos líderes del G7
"Estoy respetuosamente cancelando mi muy importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial. ¡Mis más cordiales saludos y mis más sinceras disculpas a la @WEF!", escribió en Twitter.
Así se ve el encuentro de líderes en Davos
Primer día
2019
Temas a discutir
David Attenborough
Realeza.
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY-NGO
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
A la distancia.
Debut
Presencia latinoamericana.
Alvarado
Riesgo.
Crisis.
Jack Ma
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
La cumbre anual representa la mejor oportunidad del año para codearse con CEO, banqueros centrales, empresarios de Wall Street, reguladores influyentes y políticos poderosos. Los medios de comunicación también asisten.
Sin embargo, la decisión de Trump de quedarse en casa con el resto de la delegación de Estados Unidos refleja el mundo en un estado de crisis.
La primera ministra británica, Theresa May, canceló su visita luego de sufrir una ardiente derrota sobre el brexit . El presidente francés, Emmanuel Macron, quien está luchando para detener las protestas callejeras, también faltará al foro. Ni el presidente chino, Xi Jinping, que está lidiando con una economía en desaceleración, ni el primer ministro indio, Narendra Modi, que lucha por un segundo mandato, harán su aparición.
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, canceló su visita a Davos el domingo luego de que estallaron violentas protestas en su país. Mnangagwa dijo que su ministro de finanzas representaría a Zimbabwe.
Con la importancia que representa la reunión de Davos, otros líderes nacionales están listos para estar en el centro de atención. El primer ministro japonés, Shinzo Abe participará, al igual que Jair Bolsonaro de Brasil y Angela Merkel de Alemania.
Tendrán muchos retos que discutir. El cambio climático está causando estragos, la economía mundial se está desacelerando drásticamente y es posible que los bancos centrales no estén en posición de responder de manera efectiva si hay una gran recesión.
¿Qué pasa en las montañas?
Cada edición de Davos tiene un tema. Este año, los organizadores han elegido: "Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial".
Cientos de mesas redondas y sesiones proporcionan el marco para la conferencia.
Los asistentes pueden elegir entre sesiones como "Gestionar una crisis global de basura", "Hacer que la globalización digital sea inclusiva" y "Globalización: ¿retirada o reinvención?"
Este año, hay un gran énfasis en los peligros del cambio climático. Los desafíos planteados por los cambios tecnológicos y el aumento del populismo también son temas destacados.
Los paneles a veces se sienten como un espectáculo para los hombres de Davos (solo el 22% de los participantes son mujeres, un aumento de 1 punto porcentual en comparación con el año pasado). Las conversaciones de interés real a menudo resultan de encuentros casuales o a puertas cerradas en cenas exclusivas.
Lee: Un muro se interpone entre el Foro de Davos y Donald Trump
Esta es una oportunidad de networking de gran altura, y no es barata.
A las empresas les costó más de 60,000 dólares comprar una membresía básica del Foro Económico Mundial en 2017, y las asociaciones corporativas premier tienen un costo 10 veces mayor.
La membresía significa que un CEO puede asistir a Davos, pero aún tiene que comprar una entrada.