Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ausencias en el foro de Davos 2019 reflejan un mundo en crisis

Los líderes de países como Francia, Estados Unidos, China y Reino Unido han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial por atender asuntos locales relevantes.
lun 21 enero 2019 04:02 PM

Londres (CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales han cancelado sus viajes a Davos para tratar asuntos más urgentes en sus respectivos países. Sin embargo, el espectáculo debe continuar.

Alrededor de 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se reúnen en la pequeña ciudad de montaña suiza para el Foro Económico Mundial de esta semana.

Bolsonaro quiere mostrar al Foro Económico Mundial que “Brasil cambió”

El presidente estadounidense, que fue el invitado principal en el foro del año pasado, canceló su viaje de regreso a principios de este mes, pero deseó éxito a los organizadores.

Lee: Davos 2019: muchas crisis y pocos líderes del G7

"Estoy respetuosamente cancelando mi muy importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial. ¡Mis más cordiales saludos y mis más sinceras disculpas a la @WEF!", escribió en Twitter.

Publicidad

Así se ve el encuentro de líderes en Davos

Davos

Primer día

Arranque. Alrededor de 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se reúnen en la pequeña ciudad de montaña suiza para el Foro Económico Mundial de esta semana.
AFP
Davos

2019

Relevancia La cumbre anual representa la mejor oportunidad del año para codearse con CEOs, banqueros centrales, empresarios de Wall Street, reguladores influyentes y políticos poderosos.
AFP
Davos

Temas a discutir

Temas a discutir El cambio climático, la desaceleración de la economía mundial y una posible incapacidad de los bancos centrales para responder a una gran recesión, asuntos a debate en el encuentro del 22 al 25 de enero.
AFP
Davos

David Attenborough

David Attenborough El naturalista, creador de documentales y locutor británico, pronunció un discurso el lunes, previo al arranque del evento este martes, luego de recibir un Crystal Award.
AFP
Realeza.

Realeza.

Varias ponencias. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, entrevistó al naturalista sir David Attenborough, en una presentación en el Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY-NGO

Winnie Byanyima La directora de la ONG Oxfam Internacional expuso un nuevo estudio de la organización, donde destacan que 26 multimillonarios poseen la misma cantidad de dinero que acumulan juntas las 3,800 millones de personas más pobres del planeta.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Haifaa Al Mansour La cineasta independiente saudí pronuncia un discurso durante una ceremonia antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
A la distancia.

A la distancia.

A la distancia. El gobierno de Estados Unidos canceló su asistencia al foro suizo, pero eso no impidió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participara en el encuentro.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Debut

Debut

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace su debut en el Foro Económico de Davos.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Presencia latinoamericana.

Presencia latinoamericana.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, también acudió al Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Ecuador.

Ecuador.

También asistió el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Alvarado

Alvarado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es otro de los gobernantes latinoamericanos que asisten a la reunión.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Riesgo.

Riesgo.

El presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, durante una presentación en Davos. La cumbre ha tenido que sortear las ausencias de líderes globales debido a varias crisis políticas.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Crisis.

Crisis.

Los líderes de países como Francia, Estados Unidos, China y Reino Unido han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial por atender asuntos locales relevantes.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

Jack Ma

Jack Ma Co-fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group en el panel del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Giuseppe Conte El Primer Ministro de Italia pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Pedro Sánchez. El primer ministro español asistió al encuentro de líderes que concluirá el 25 de enero.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy

Shinzo Abe El primer ministro japonés, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Wang Qishan El vicepresidente chino dijo que la economía de China seguirá logrando un crecimiento sostenible pese a las incertidumbres globales.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Angela Merkel La canciller alemana, pronunció un discurso durante el Foro Económico Mundial donde llamó a realizar cambios en en FMI y el Banco Mundial.
AFP

La cumbre anual representa la mejor oportunidad del año para codearse con CEO, banqueros centrales, empresarios de Wall Street, reguladores influyentes y políticos poderosos. Los medios de comunicación también asisten.

Sin embargo, la decisión de Trump de quedarse en casa con el resto de la delegación de Estados Unidos refleja el mundo en un estado de crisis.

La primera ministra británica, Theresa May, canceló su visita luego de sufrir una ardiente derrota sobre el brexit . El presidente francés, Emmanuel Macron, quien está luchando para detener las protestas callejeras, también faltará al foro. Ni el presidente chino, Xi Jinping, que está lidiando con una economía en desaceleración, ni el primer ministro indio, Narendra Modi, que lucha por un segundo mandato, harán su aparición.

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, canceló su visita a Davos el domingo luego de que estallaron violentas protestas en su país. Mnangagwa dijo que su ministro de finanzas representaría a Zimbabwe.

Con la importancia que representa la reunión de Davos, otros líderes nacionales están listos para estar en el centro de atención. El primer ministro japonés, Shinzo Abe participará, al igual que Jair Bolsonaro de Brasil y Angela Merkel de Alemania.

Tendrán muchos retos que discutir. El cambio climático está causando estragos, la economía mundial se está desacelerando drásticamente y es posible que los bancos centrales no estén en posición de responder de manera efectiva si hay una gran recesión.

¿Qué pasa en las montañas?

Cada edición de Davos tiene un tema. Este año, los organizadores han elegido: "Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial".

Cientos de mesas redondas y sesiones proporcionan el marco para la conferencia.

Los asistentes pueden elegir entre sesiones como "Gestionar una crisis global de basura", "Hacer que la globalización digital sea inclusiva" y "Globalización: ¿retirada o reinvención?"

Este año, hay un gran énfasis en los peligros del cambio climático. Los desafíos planteados por los cambios tecnológicos y el aumento del populismo también son temas destacados.

Los paneles a veces se sienten como un espectáculo para los hombres de Davos (solo el 22% de los participantes son mujeres, un aumento de 1 punto porcentual en comparación con el año pasado). Las conversaciones de interés real a menudo resultan de encuentros casuales o a puertas cerradas en cenas exclusivas.

Lee: Un muro se interpone entre el Foro de Davos y Donald Trump

Esta es una oportunidad de networking de gran altura, y no es barata.

A las empresas les costó más de 60,000 dólares comprar una membresía básica del Foro Económico Mundial en 2017, y las asociaciones corporativas premier tienen un costo 10 veces mayor.

La membresía significa que un CEO puede asistir a Davos, pero aún tiene que comprar una entrada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad