Credit Suisse ve poco probable una crisis de deuda soberana
DAVOS, Suiza - Credit Suisse ve poco probable la irrupción de una nueva crisis de deuda soberana como la vivida hace una década, si bien detecta algunos focos de riesgo que hay que vigilar, como el elevado endeudamiento de China, comparable al de España hace 10 años.
La entidad bancaria ha presentado este martes un informe en el Foro Económico de Davos.
Su responsable de inversiones para Europa, Michael O'Sullivan, ha resumido los principales riesgos que amenazan a la economía global, entre los que ha destacado la deuda de las empresas en Estados Unidos, el elevado endeudamiento de China, "que está como estaba España hace 10 años", y los países emergentes, algunos de los cuales, pero no todos, "aprendieron la lección hace 20 años".
Lee: EU se desacelera y aumentan los pronósticos de una recesión
El endeudamiento sigue siendo el principal desafío para el crecimiento económico, ha explicado el economista jefe de Credit Suisse, Oliver Adler, ya que aunque en los países desarrollados ha bajado, desde 2009, su porcentaje con respecto al PIB, en algunos países emergentes está subiendo de forma alarmante, particularmente en China.
Si en 1997 el porcentaje de deuda respecto del PIB era en China de algo más del 100 %, en 2009 alcanzaba el 200 % y en la actualidad es del 300 %, la mayor parte en manos de empresas no financieras.
Al estar en China las mayores empresas en manos del Gobierno, esa deuda se convierte en la practica en déficit del sector público.
El potencial de crecimiento de China "debería poder compensar" ese elevado endeudamiento, pero de momento el esfuerzo se nota casi exclusivamente en el reducido sector privado y en un descenso del ahorro de las familias y de las posibilidades de inversión de las empresas.
Lee: La desaceleración china está empeorando
El endeudamiento global está ahora en niveles no vistos desde el fin de la II Guerra Mundial, ha explicado Adler, aunque distribuido de forma muy irregular.
También es el endeudamiento del sector "no financiero" lo que más preocupa a Credit Suisse en Estados Unidos, si bien no ve probabilidad alguna de quiebra o "default".
Entre los factores que han convencido a la entidad suiza de que no hay riesgo de una nueva crisis figuran las políticas monetaria y fiscal puestas en marcha en todo el mundo, que hace además que los"contagios" como los que se vieron en los países periféricos de la zona del euro -España, Italia, Grecia- sean ahora muy improbables.