El gobierno chino advierte efectos en el empleo por enfriamiento de su economía
La presión a la baja sobre la economía impactará el mercado laboral de China, advirtió este martes la agencia de planificación del país, un día después de la publicación de datos que mostraron que el Producto Interno Bruto creció a la tasa más lenta desde la década de 1990.
El mercado laboral está estable a nivel general, pero enfrenta "nuevos cambios", afirmó Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés).
Las exportaciones e importaciones tuvieron un descenso inesperado el mes pasado, mientras que los pedidos industriales apuntan a una caída adicional en la actividad durante los meses que vienen, y a más pérdida de puestos.
Lee: China registra su peor crecimiento en 28 años
La tasa de desempleo de China, que se obtiene por medio de encuestas, creció a 4.9% a fines de diciembre desde un 4.8% el mes previo, según datos oficiales divulgados el lunes.
Las cifras mostraron además que la economía general china se enfrió durante el cuarto trimestre, arrastrando el crecimiento de 2018 a su nivel más bajo en casi tres décadas.
Algunas fábricas en la provincia de Guangdong, el polo exportador de China, han cerrado antes de lo normal previo a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, mientras que los nuevos negocios languidecen.
"Desde el punto de vista de 'cambios', el ambiente externo es complejo y austero", afirmó Meng. "Dentro de esos cambios de lo que hay que preocuparse es de la presión bajista sobre la economía. Hasta cierto punto, esa presión se traspasará a los empleos".