Lagarde pone de ejemplo el T-MEC como una mejora en el comercio mundial
La situación comercial en el mundo "ha mejorado en muchos flancos", como en el caso del pacto que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a CNBC este martes.
El TLCAN fue renegociado a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus pares de México y Canadá y fue el 30 de noviembre pasado cuando fue firmado. Aunque ahora debe pasar el proceso de ratificación en los congresos de los tres países firmantes, con dificultades en Estados Unidos, luego que los demócratas arrebaratan la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes.
Lagarde dijo que el brexit es una fuente de incertidumbre para Europa y Reino Unido y que una salida británica del bloque sin acuerdo es "obviamente el peor escenario".
Lee: Guerra comercial y 'brexit': la incertidumbre se vuelve global
El FMI advirtió en noviembre que un brexit sin acuerdo costaría a Reino Unido un 6% de su Producto Interno Bruto. Londres tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo.
El organismo internacional recortó el lunes sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 2019 y 2020, con base a la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes, y señaló que un fracaso en la resolución de las disputas comerciales podría desestabilizar más una economía global que ya está desacelerada.
En su segunda reducción a los pronósticos en tres meses, e l Fondo Monetario Internacional adujo además una desaceleración mayor a la prevista en la economía china y la posibilidad de que no hubiera un acuerdo de brexit como riesgos para sus proyecciones.
Lee: Las disputas comerciales dañarán aún más a la economía mundial, advierte el FMI
El prestamista dijo que esos factores podrían empeorar la turbulencia en los mercados financieros.
El FMI predijo que la economía global crecería un 3.5% en 2019 y 3.6% en 2020, declives de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales respecto a su reporte de octubre.
Los nuevos pronósticos, publicados en la víspera del Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, muestran que los funcionarios podrían tener que presentar planes para lidiar con el final de años de crecimiento económico sólido.