Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone cambios a la ley de las Afores y de bancos

La iniciativa enviada a los legisladores busca que las Afores operen a través de Fondos de Inversión Especializados y que menores de 15 y 17 años puedan abrir cuentas de ahorro.
mié 23 enero 2019 01:16 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este miércoles cambios a la ley que regula las Afores y que los menores de 15 a hasta 18 años puedan tener una cuenta bancaria sin necesidad de que intervegan sus padres o tutores.

El Ejecutivo envió dos iniciativas al Congreso para hacer reformas a la ley de instituciones de crédito y al sistema de ahorro para el retiro. Esta última busca que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determine el régimen de inversión de las Afores.

Lee: El gobierno de AMLO contempla elevar la edad de retiro de 65 a 68 años

"Los intereses de los trabajadores estará salvaguardados continuamente en la determinación del mencionado régimen de inversión", según el documento enviado a través del a Secretaría de Gobernación.

Lee: La corona de Afore Banorte pierde parte de su brillo

El gobierno federal quiere que las Afores operan a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas como ocurre ahora, de acuerdo con la iniciativa.

Publicidad

La propuesta dice que con ello se eliminarían costos para gestionar las inversiones de las Afores que no añaden valor a los ahorros de los trabajadores.

Cuentas junior

El gobierno federal propone cambios para que los jóvenes de 15 años y menores de 18 puedan abrir una cuenta bancaria de ahorro sin necesidad de la intervención de sus padres o tutores, de acuerdo con la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal.

"El Ejecutivo Federal a mi cargo considera comenzar con la incorporación a dicho sistema de personas menores de entre 15 y 18 años de edad", de acuerdo con el documento.

La administración federal explicó que la mitad de los mexicanos carece de una cuenta bancaria. La iniciativa también busca que los menores sean titulares de la cuenta de ahorro y puedan depositar sus ingresos si deciden incorporarse a la vida laboral e incorporarse al sistema financiero formal.

Lee: ¿Tienes entre 18 y 29 años?, esto debes hacer para tener una beca de AMLO

Las cuentas deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal, detalla el documento.

Uno de los programas más promovidos por el gobierno de López Obrador es el de incorporación de jóvenes como aprendices a las empresas hasta por un año por lo que recibirán capacitación de las empresas a cambio de 3,600 pesos mensuales.

El gobierno de Obrador ha destacado que los recursos de este y otros programas sociales se entregarán directamente a los beneficiarios sin intermediarios y en su caso a través de depósitos en tarjetas de ahorro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad