Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incentivos fiscales para la frontera no impulsan nuevas inversiones

Por el periodo de vigencia beneficiará más a los negocios ya establecidos en la región, dicen expertos.
vie 25 enero 2019 05:30 AM

Los estímulos fiscales para la frontera norte que incluyen un descuento en el IVA de 50% y el cobro de ISR de 20% en lugar del 30%, no son atractivos para generar nuevas inversiones por su periodo de vigencia.

Los incentivos planteados durarán dos años, 2019 y 2020, según el artículo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Lee: AMLO firma decreto para bajar impuestos y gasolina en la frontera norte

El tiempo resulta insuficiente para quien toma una decisión de inversión de largo plazo, como las que tienen que ver con la industria manufacturera.

“Al menos el estímulo de ISR en 20% no es atractivo para nuevas inversiones con un plazo de tan solo dos años”, dice Manuel Rico, socio de Impuestos Internacionales de la consultora KPMG México.

Los empresarios buscan una estructura fiscal que les dé certeza y seguridad en el tiempo para llevar a cabo nuevos negocios.
Los años planteados no dan la pauta para crear nuevas transacciones, sobre todo de inversión extranjera, dice Guadalupe Hernández Díaz, coordinadora de Relaciones Externas de la Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana.

Publicidad

A decir de lo que han expresado expertos, la vigencia tan limitada tiene que ver con la posibilidad de que la actual administración presente una iniciativa de reforma fiscal integral el tercer año de gobierno. Una de las principales promesas al sector empresarial es no modificar impuestos durante los primeros años.

Otra característica del decreto fiscal que difiere de lo esperado por la comunidad de negocios, es que el IVA de 8% y un ISR de 20% se tratan de un crédito fiscal, es decir hay un descuento en el cálculo del impuesto que se difiere pero no se deja de pagar.

AMLO lanza el programa de estímulo financiero en la frontera norte

“No se podía reducir el ISR o el IVA porque hubiera originado una serie de demandas por quienes no se vieran beneficiados, por lo que se resolvió hacerlo vía un decreto”, señala el experto de KPMG.

Por lo pronto el decreto no es atractivo para quienes buscan hacer nuevas inversiones, pero sí de alguna manera para quienes ya tienen operaciones en esa región del país. “Las nuevas inversiones no se están viendo influenciadas por este decreto”, apunta Rico.

Además para acceder a los descuentos deben cumplirse ciertas condiciones:

-Darse de alta en un padrón de beneficiarios y para ello debe obtenerse una carta de buen comportamiento fiscal por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
-Contar con operaciones de al menos 18 meses en alguno de los municipios de la frontera norte listados en el decreto y que el 90% de los ingresos provengan de operaciones en esas mismas demarcaciones políticas.
-No gozar de ningún otro beneficio fiscal, lo cual impacta a las empresas importadoras y maquiladoras situadas en la zona que hoy día tienen estímulos fiscales.
-Solo es aplicable a personas con actividad empresarial, así que todos los contribuyentes asalariados no pueden gozar del descuento en el ISR.

Por lo pronto se tiene hasta el 7 de febrero próximo para darse de alta en el padrón de beneficiarios y un plazo de hasta cuatro meses para poder actualizar sistemas contables y de facturación y poder empezar a utilizar los estímulos.

Mapa frontera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad