Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma decreto para bajar impuestos y gasolina en la frontera norte

El gobierno federal anuncia la baja del IVA e ISR, así como emparejar el precio de la gasolina con los estados de EU a partir de enero.
sáb 29 diciembre 2018 10:33 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país, acompañado de los secretarios de Hacienda y de Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez.

Con este decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU colindantes.

Lee: Empresarios ven "disruptivo" el estímulo fiscal en la frontera norte

La zona beneficiada comprende a los municipios que se ubican a lo largo de los 3,180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio, explicó López Obrador.

“Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo”, prometió López Obrador.

“Se decidió (la firma) Monterrey como un homenaje a los empresarios y emprendedores de este Estado", dijo el jefe de Estado.

Publicidad

Lee: Hacienda denuncia ante PGR compra de huachicol por 27 millones de pesos

"Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó el decreto como una “política de desarrollo regional acertada y disruptiva” , de acuerdo con un comunicado.

AMLO también anunció que invertirán 5,000 millones de pesos en la refinería de Cadereyta.

"El ciudadano gobernador (Jaime Rodríguez) siempre ha actuado con responsabilidad y respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y esto lo agradezco mucho y lo reconozco”, dijo López Obrador.

El presidente y su secretario de Hacienda dijeron que los recursos para Nuevo León y sus municipios a través de las participaciones federales se incrementarán en 11% en términos reales o 15% en términos nominales para 2019.

Lee: Empresarios y SAT acuerdan medidas sobre eliminación de compensación universal

“No creo que se haya hecho lo mismo en los últimos años (…) esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos porque son participaciones para estados y municipios”, dijo López Obrador.

El presidente destacó que los empresarios y ciudadanos tienen “la fortuna y la suerte” de que integrantes de su gabinete son de Nuevo León o tienen vínculos con ese estado.

“Son más servidores públicos del gobierno federal de Nuevo León que los de Tabasco”, dijo al mencionar que la Secretaría de Economía tendrá sus oficinas en Monterrey.

Lee: La secretaría de Economía fija 3 objetivos para el desarrollo de México

En ese grupo están: Alfonso Romo, titular de la oficina de la presidencia; Carlos Urzúa, de Hacienda; Margarita Ríos-Farjat, del SAT; Jorge Mendoza, de Banobras; Eugenio Nájera, de Nacional Financiera, y Graciela Márquez Colín, de Economía, que si bien no es de Nuevo León, cambiará su residencia a esa entidad.

Durante su participación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que las Pymes han quedado al margen del sector exportador nacional, pero destacó que el 59% de las exportaciones mexicanas las realiza el norte del país.

Lee: 17 datos que debes saber sobre el paquete económico de AMLO ya aprobado

Destacó que la frontera norte cuenta con ventajas importantes como su plataforma exportadora y los lazos con el resto de la economía, además de su mano de obra calificada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad