Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calificación crediticia de México, en peligro si gobierno de AMLO gasta más

Pese a que el gasto en pensiones y programas sociales podrían animar al consumo, el gasto que haga la actual administración repercutirá en la calificación soberana de México.
mar 29 enero 2019 12:30 PM
(Obligatorio)
Consenso El FMI bajó a 2.1% su estimación para la expansión del PIB nacional, desde un previo de 2.5% previsto en octubre.

CIUDAD DE MÉXICO - Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa con un mayor gasto hay más posibilidades de que el perfil crediticio de México pudiera deteriorarse, de acuerdo con el reporte más reciente de Moody's.

"El gasto en pensiones y las transferencias sociales revitalizarán el consumo el próximo año. Sin embargo, un mayor gasto del gobierno es probable que añada presión adicional sobre sus cuentas fiscales generando que el perfil crediticio de México se deteriore", señala la calificadora.

El 21 de enero pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus estimaciones de crecimiento para México para 2019 y 2020 a 2.1% y 2.2%, respectivamente, desde 2.5% y 2.7% que había pronosticado en octubre de 2018.

Lee: La economía mexicana crecerá menos este año y el que sigue, advierte el FMI

"Las dinámicas de crecimiento son negativas para México, pues un menor crecimiento pondrá a prueba la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos presupuestarios 2019 relativamente austeros", señala Moody's.

Entidades internacionales como Bank of America y el Banco Mundial también han reducido sus pronósticos del crecimiento económico mexicano a 1% y 2% respectivamente. Los pronósticos a la baja coinciden con Moody's, que justifica su decisión en la fuerte contracción que ocurre en la inversión privada durante el cuarto trimestre del 2018, misma que "probablemente no se recuperará en 2019".

Publicidad

Lee: AMLO recurre a viejos conocidos de Pemex para la compra de las pipas

"Si bien el crecimiento probablemente se acelerará en 2020, esto sería impulsado por un mayor gasto social del gobierno y la inversión pública, en lugar de un repunte en la inversión privada", sentenció Moody's.

Y es que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México provocó una menor confianza de los inversionistas que a su vez hizo caer las inversiones privadas, asegura Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad