Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Febrero loco?... aún no para el peso

La moneda nacional cierra la semana con pérdidas, aunque en la primera sesión de febrero avanzó marginalmente frente al dólar.
vie 01 febrero 2019 02:37 PM
Dollar to Mexican peso money exchange
Expectativa. Los participantes del mercado estuvieron atentos al dato de empleo de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO- El peso cerró esta semana con pérdidas, luego de que en enero hilará dos meses de avances.

La moneda nacional acumuló una pérdida semanal de 0.70% frente al dólar al mayoreo, indican datos de Banco de México (Banxico).

Aunque en la sesión de este viernes el peso se apreció marginalmente 0.04% al ubicarse el dólar en 19.1175 unidades a la venta.

En ventanillas bancarias, el billete verde concluyó la jornada en 19.40 pesos a la venta, es decir, cinco centavos más barato que el último precio del jueves, y a la compra concluyó en 18.55 pesos, según la cotización de Citibanamex.

No obstante, en la semana el dólar al menudeo subió en bancos 15 centavos, pues el viernes pasado cerró en 19.25 pesos.

Esta semana, el peso sufrió luego que la calificadora de riesgo Fitch bajara la nota a Pemex.

Publicidad

En la sesión de este viernes, los participantes del mercado tenían en la mira el reporte de empleo en Estados Unidos para enero, que arrojó la creación de 304,000 nuevos puestos laborales durante ese mes, lo que duplicó las expectativas de inversionistas. La tasa de desempleo subió ligeramente a 4% desde un previo de 3.9%.

La creación de empleo no agrícola en ese país suma 100 meses de crecimiento continuo.

"Los datos (...) contribuyen con la expectativa de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo al menos en el corto plazo, lo que favorece al peso mexicano, pues el crecimiento económico de México en años recientes ha dependido de las exportaciones", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La moneda nacional despidió enero con ganancias mensuales igual que lo hizo con diciembre, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso acumuló una apreciación mensual de 2.73% frente al dólar al mayoreo, luego de que el mes previo tuviera una ganancia de 3.85%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ese avance al ser cuestionado sobre qué le ha salido bien en los dos meses de su gobierno, que se cumplen este viernes.

El peso ha tenido altas y bajas en ese periodo tanto por factores externos relacionados con temas de tasas de interés en Estados Unidos y comerciales, una debilidad global del dólar, y también por temas domésticos relacionados con las políticas y expectativas sobre las políticas del gobierno de López Obrador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad