La deuda pública en México se redujo más de lo anticipado, según Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO - La deuda pública de México tuvo en 2018 un menor crecimiento de lo esperado tanto por analistas como por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el jueves el banco Citibanamex.
"La SHCP publicó su informe sobre las finanzas públicas, el cual muestra que los balances del gobierno en 2018 fueron, en general, mejores que los proyectados al inicio de ese año", dice el banco.
"La medida más amplia de deuda pública continúa en una trayectoria descendiente, cerrando 2018 en 44.8% del PIB, por debajo de la proyección previa de la SHCP, y la menor proporción desde 2014".
Lee: México despide 2018 con déficit en las finanzas públicas
La secretaría de Hacienda informó el lunes que las finanzas públicas registraron un déficit equivalente al 2.3% del PIB en 2018, cifra menor al 2.5% que se tenía como objetivo y que fue aprobado por el Congreso para 2018.
El balance primario registró un superávit de 0.6% del PIB, menor al originalmente anticipado de 0.8%.
Lee: Italia entra en recesión económica
Los ingresos presupuestarios alcanzaron 21.7% del PIB en 2018, mayores en 0.6 puntos porcentuales que el dato correspondiente a 2017.
"Ello resultó de mayores ingresos petroleros (crecimiento real interanual de 12.8%), mientras que los ingresos tributarios se expandieron solo en 2.2% interanual en términos reales", detalló el banco.