Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto invierten las Afores en Pemex?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro tienen casi 70,000 mdp en bonos de la empresa estatal. Los analistas dicen que la baja en la calificación de Pemex no presenta riesgo para los ahorradores.
jue 31 enero 2019 12:49 PM
Inversión
Las Afores, que gestionan 3.3 billones de pesos, invirtieron 122,513 mdp en empresas productivas del Estado, al cierre de septiembre de 2018.

Las Afores no son ajenas a la degradación en la calificación de Pemex que emitió Fitch, pues han incrementado la inversión en la empresa estatal en los últimos dos años: al cierre de noviembre de 2018, tenían 69,688 millones de pesos (mdp) en bonos que emitió la petrolera, lo que representó un aumento de 10.9% anual, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, esta reducción en la 'nota' de la deuda de Pemex, en lugar de suponer mayor riesgo, puede incluso generar mayores rendimientos a los ahorros de los trabajadores.

Lee: Fitch asesta un golpe a los planes de AMLO para Pemex

“Es una alarma (la baja en la calificación), pero tampoco es algo grave, como si hubiese perdido el grado de inversión”, dice Jorge Sánchez Tello, especialista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). "Para los inversionistas que ya tienen sus bonos implica una pequeña baja de valor, pero para los nuevos compradores los rendimientos serán mayores" , apunta Juan Pablo Haro, analista de la agencia calificadora Fitch Ratings. Esto se debe a que Pemex, al tener menos calificación, deberá ofrecer condiciones más atractivas en sus bonos para atraer a los inversionistas.

El martes, esta firma redujo dos escalones la calificación de la deuda externa de la empresa estatal de 'BBB+' a 'BBB-', y las notas en pesos de 'AAA' a 'AA', con perspectiva negativa. “El balance general de la compañía se ha debilitado constantemente, con un crecimiento significativo en la deuda y capital contable negativo desde 2009”, señaló Fitch en su reporte.

López Obrador dice que las Afores no tienen pérdidas. ¿Qué dicen las cifras?
Publicidad

Al día siguiente de que Fitch publicara su estudio, el costo de fondeo para Pemex se encareció. Los rendimientos de sus bonos con vencimiento en el año 2027 crecieron hasta 40 puntos base, rozando el 7.4%, mientras que el precio bajó a 96.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. En promedio, el valor cayó 1.5%, comparando precios del 28 de enero con el cierre del miércoles pasado, según cálculos de Fitch.

Lee: La Bolsa Mexicana cae tras la rebaja de Fitch a la nota de Pemex

Pese a ello, esto no es un riesgo para las sociedades de inversión de las Afores, que invierten a largo plazo, pues si Pemex emite deuda con un mayor rendimiento, compensará la pérdida actual de valor de los bonos, explica Juan Pablo Haro, de Fitch. La baja en el valor actual de los bonos se puede convertir en pérdidas si se vende el instrumento de inversión, pero si se mantiene hasta el vencimiento, se cobraría la tasa de rendimiento garantizada al momento de la compra. "Para el sector de las Afores no representa gran problema, porque la mayoría de las carteras están diversificadas y el mismo régimen no les permite colocar los recursos en un solo emisor", señala.

"Al final del día, esto beneficia el rendimiento de las Afores, pero para Pemex la deuda se encarece", dice Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). "No hay mayor riesgo, pues el gobierno está detrás de la deuda", agrega.

Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar nota crediticia de Pemex

De acuerdo con cifras de la estatal, la deuda financiera de Pemex asciende a más de 2 billones de pesos, sumando la colocación de bonos, adquisición de créditos y otros instrumentos con los que financia sus actividades. Esto representa un crecimiento de 246% desde 2008.

“Los problemas que tiene la empresa productiva del Estado no son nuevos, y aun así las Afores han invertido una parte de las inversiones, porque tratan de obtener rendimiento”, agrega Sánchez Tello, de Fudef.

Del total de inversiones (122,513 mdp) de las Afores en empresas del Estado, 56.8% de los recursos se colocaron en bonos que Pemex emitió en los mercados. Esto representa el 3% de los 2.2 billones de pesos colocados en títulos no gubernamentales para el financiamiento de actividades productivas, de acuerdo con cifras al cierre de septiembre de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad