Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de garantía de AMLO para el campo saldrán más caros, dice el sector

El programa de precios de garantía que presentó López Obrador para el campo puede costarle 14,000 millones de pesos (mdp) al gobierno, en vez de los 6,000 mdp contemplados en el presupuesto.
mié 06 febrero 2019 05:18 PM
Más cultivos.
El presidente presentó en enero el programa para que México sea autosuficiente en la producción nacional y no dependa del extranjero.

El programa de precios de garantía para el campo, que presentó Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, puede costarle 14,000 millones de pesos (mdp) al gobierno, en vez de los 6,000 mdp contemplados para ello en el Presupuesto de 2019, dijo este miércoles Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

“No hay reglas claras de cómo van a funcionar los precios de garantía, que están muy arriba del mercado y que provocarán que exista una desregularización. Va a ser difícil que el sector privado participe, por lo que tendrían que importar”, detalló.

El presidente presentó en enero este programa, con la finalidad de que México sea autosuficiente en la producción nacional y no dependa del extranjero. Estos precios se aplicarán a productores que tengan hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego, y están vigentes desde el 18 de enero, hasta que concluya la cosecha para frijol, maíz, trigo, arroz y leche.

Lee: Con precios de garantía, México busca autosuficiencia agroalimentaria

“Los agricultores comerciales van a querer ser chiquitos para ganar esa cuota o van a empezar a comprar de otras regiones para lograrlo. El otro tema es que las empresas no podrán comprar. El mercado se mueve en cuanto a la oferta y demanda, los precios los define el mercado, no el gobierno”, opinó Anaya Castellanos, quien aseguró que este modelo ya se probó en el pasado con la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) y no funcionó.

Según la consultora, para alcanzar el objetivo del gobierno se necesitan reglas claras para los productores y compradores, acceso a financiamientos, seguros agrícolas, capacitación e innovación tecnológica. “Consideramos que se requiere un análisis más profundo para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, reducción de importaciones y mejoras de ingresos, con políticas públicas que provean de bienes públicos, garanticen la sanidad e inocuidad y brinden certidumbre al sector”, puntualizó el directivo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad