Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con precios de garantía, México busca la suficiencia alimentaria

Para el frijol el precio de garantía será de 14,500 pesos por tonelada; para el maíz será de 5,610; para el arroz, 6,120, y para el trigo “harinable”, 5,790 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, al presentar este viernes el programa de precios de garantía 2019, que se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en México lo que se consume y no depender del extranjero.

Llamó este viernes a impedir la corrupción a través de una contraloría social para no echar a perder los programas sociales, pues es lo que quieren "los adversarios neoliberales".

Sostuvo que no se regresará a lo de antes, pues "la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria; la verdad es cristiana y la mentira es el demonio".

Precios focalizados

En el evento, Ignacio Ovalle Fernández, titular de la Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, señaló que la finalidad del programa es combatir la pobreza y apoyar a “pequeños y medianos productores”.

Publicidad

El funcionario detalló que para el frijol el precio de garantía será de 14,500 pesos por tonelada; para el maíz será de 5,610; para el arroz, 6,120, y para el trigo “harinable”, 5,790 pesos.

Lee: Programas para el campo de AMLO dejan productividad de lado

Estos precios se aplicarán a productores que tengan hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego, y estarán vigentes a partir de este 18 de enero, “y así van a estar hasta que concluya la cosecha”, agregó.

Ovalle Fernández subrayó que el pago se hará en el momento en que los agricultores entreguen la cosecha, cuando sea verificada la norma y si no hay internet, será al día siguiente, y si los productores no tienen la tarjeta del bienestar, el pago será en efectivo y sin intermediarios. “Se le pagará únicamente al productor, porque se tiene un censo”.

Además de los productos antes mencionados, también habrá un aumento en el precio del litro de leche, el cual estará en 8.20 pesos.

Para evitar a los “coyotes”, sostuvo, habrá contraloría social, “es decir, la misma gente que entrega la cosecha estará verificando que realmente se trate de pequeños y medianos productores”.

OPINIÓN: 2019, año crucial para un gobierno sostenible

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad