Los jitomateros mexicanos "no entienden" la investigación antidumping de EU
Representantes de productores de jítomate mexicano se han reunido en el último año con sus pares estadounidenses para atender a sus solicitudes y llegar a un acuerdo comercial pleno que beneficie a ambas partes, comentó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).
Sin embargo, este jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que planea reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos (jitomates) mexicanos después de salir de un acuerdo entablado en 2013 con México.
“Nos sentamos a negociar (con productores de Florida),y en esa junta de hace una año el ambiente estaba muy abierto nos entendíamos bien y pintaba a que se iba a resolver de una manera amigable y sencilla” , dijo en entrevista Óscar Woltman, presidente de la AMHPAC, que agrupa a 252 miembros, de los cuáles 215 son firmantes del Acuero de Suspensión.
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Por lo que la decisión que tomó Estados Unidos este jueves no es algo que “no esperaban” pero es una decisión que “no entienden” porque los productores mexicanos han dejado muy claro su posición de continuar con el acuerdo y además manejan precios mínimos regulados en el acuerdo.
“Hemos recibido varias veces algunas propuesta del Departamento de Comercio que piden cambios, alguno son sencillos de ajustar, los hacemos y no hay problema, pero hay cosas que pidieron que no podemos aceptar porque no se puede controlar y legalmente no se pueden hacer, hemos esta muy proactivos y ellos dicen en la prensa que no hemos hecho nada”, dice Woltman.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jeves que la agencia "está tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales”.
“No se vale, hemos aplicado las reglas, no estamos haciendo dumping como ellos dicen”, agrega Woltman, quien explica que tienen 88 días para llegar a un acuerdo y de no hacerlo, Estados Unidos tendría que salir y entonces se aplicarían cuotas u aranceles para el producto mexicano que encarecía el producto para el consumidor.
Una fuente cercana al sector asegura que el tema se resolverá el 5 de mayo.
Exportación ganadora
El principal mercado de destino de las exportaciones nacionales de jitomate es Estados Unidos, nación que realiza las mayores importaciones del mundo; en las cuales la participación del vegetal mexicano es de 90.1%, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 que realiza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
De 2012 a 2017 se exportaron 1,596,571 toneladas – un aumento del 15.6%–, con un valor de 1,583 millones de dólares –que representa un crecimiento del 58.1% –, de acuerdo con el documento.
Sinaloa ocupa el primer lugar en su producción cone 937,796 toneladas durante 2017; le sigue San Luis Potosí con 340,836 toneladas; Michoacán (253,576); Jalisco (219,134); Zacatecas (193,363); Baja California (179,574); Puebla (129,400); Sonora (118,526); Morelos (115,960) y Oaxaca 103,557). El total de producción nacional fue de 3,469,707 de toneladas.