Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá elimina aranceles a las importaciones de acero mexicano

El Ministerio de Finanza canadiense indicó que el arancel no se aplicará si no se supera la importación de México de 72,820 toneladas de productos tubulares y 16,776 toneladas de varillas.
jue 14 febrero 2019 08:22 PM
Steel pipes
Importaciones Canadá aplicó los aranceles a siete categorías de productos de acero, incluidos los de México, en octubre de 2018.

TORONTO - El Gobierno canadiense ha eliminado un controvertido arancel del 25% a la importación de determinados productos de acero mexicano impuesto tras la decisión de Estados Unidos de gravar el acero y aluminio comprado en el extranjero.

La decisión, que se conoció públicamente este jueves aunque entró en vigor el pasado 2 de febrero, elimina el arancel del 25% a productos tubulares realizados con acero, como los utilizados en la construcción de oleoductos, y varillas de acero.

Lee: México decide no renovar salvaguarda de importaciones de acero

El Ministerio de Finanza canadiense informó a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que a partir de ahora el arancel no se aplicará si no se supera la importación de México de 72,820 toneladas de productos tubulares y 16,776 toneladas de varillas.

Estas cifras son ligeramente superiores a la media de las exportaciones mexicanas de estos dos productos en los últimos años.

Canadá aplicó los aranceles a siete categorías de productos de acero, incluidos los de México, a partir de octubre de 2018, después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estableciese similares medidas a las importaciones de acero y aluminio.

Publicidad

Recomendamos: Los aranceles de Trump limitarán el crecimiento de la economía de EU

Ottawa justificó la medida para evitar que el mercado canadiense resultase inundado con productos de acero de otros países.

Pero la medida fue criticada por las autoridades mexicanas, que indicaron que estaban dispuestas a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar a Canadá.

Además, uno de los negociadores de México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Juan Carlos Baker, declaró en octubre de 2018 que la imposición de los aranceles impediría la firma de un nuevo acuerdo comercial entre Ottawa y México.

Lee: Los jitomateros mexicanos "no entienden" la investigación antidumping de EU

Tras meses de discretas negociaciones entre Canadá y México, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento el pasado 16 de enero, que acordaba que no se iniciarían disputas comerciales, y que culminó con la decisión del 2 de febrero de eliminar los aranceles a los productos mexicanos.

Finalmente, los tres países acordaron el 30 de noviembre de 2018 la renovación del TLCAN y la creación del nuevo tratado comercial, conocido como T-MEC, que todavía tiene que ser ratificado para que entre en vigor.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Canadá declaró a CBC que los cambios suponen un "reconocimiento de los derechos y obligaciones mutuos de Canadá y México bajo el TLCAN".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad