Los aranceles de Trump limitarán el crecimiento de la economía de EU
WASHINGTON- Los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald Trump limitarán el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Estados Unidos en un promedio de 0.1% cada año durante la próxima década, si se mantienen en los niveles actuales, dijo el lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
La agencia no partidista dijo que el crecimiento del PIB, una medida del producto económico nacional, se vería frenado por una caída en el poder de gasto del consumidor y de las exportaciones estadounidenses.
Los descensos serían parcialmente compensados por un aumento esperado de la producción, ya que los bienes nacionales reemplazarán a las importaciones, dijo el CBO en su presupuesto y perspectivas económicas para 2019-2029.
Recomendamos: EU y China ponen las cartas sobre la mesa a un mes del fin de su tregua
El gobierno del presidente Donald Trump impuso el año pasado aranceles a productos de China y de otros países, en su búsqueda de mejores términos comerciales.
Las perspectivas del impacto de estas tarifas y las represalias de los socios comerciales son parte de las previsiones presupuestarias actualizadas.
"Los aranceles estadounidenses reducen la actividad económica de Estados Unidos, principalmente al reducir el poder adquisitivo de los ingresos de los consumidores (...) como resultado de precios más altos y encarecimiento de bienes de capital", dijo la CBO.
Lee: Las disputas comerciales dañarán aún más a la economía mundial, advierte el FMI
Los cambios en la política comercial tanto en Estados Unidos como en el extranjero reducirán las exportaciones reales de Estados Unidos en un 0.5% para 2022, dijo la agencia en su informe anual.
Sin embargo, Trump aseguró esta mañana que los aranceles al acero han revivido a la industria siderúrgica de Estados Unidos.
"No sólo hemos salvado esta importante industria, sino que hemos creado muchos puestos de trabajo. También, miles de millones pagados a nuestro tesoro. UNA GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS", tuiteó el presidente este lunes.
Tariffs on the “dumping” of Steel in the United States have totally revived our Steel Industry. New and expanded plants are happening all over the U.S. We have not only saved this important industry, but created many jobs. Also, billions paid to our treasury. A BIG WIN FOR U.S.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 28, 2019