Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Banxico pone a consulta proyecto de disposiciones para instituciones de crédito

El banco central señaló que el proyecto de modificaciones forma parte del proceso regulatorio abierto que lleva a cabo para fortalecer el marco normativo del sistema financiero.
Banxico Financiera Nacional de Desarrollo y FND modificaciones
Banxico. El proyecto y su plan de consulta están a disposición del público en el portal del Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO- El Banco de México (Banxico) sometió a consulta pública un proyecto de disposiciones de carácter general que modifica las “Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)”.

Esto, en materia de remuneraciones y prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por trabajadores y a los lineamientos para la prestación del servicio de dispersión de nómina, emitidas en la Circular 3/2012 y Circular 15/2018, agregó en un comunicado.

El banco central señaló que el proyecto de dichas modificaciones puesto a consulta, forma parte del proceso regulatorio abierto que lleva a cabo para fortalecer el marco normativo del sistema financiero mexicano.

Lee: México impulsa formas de pago para ayudar a no bancarizados a dejar el efectivo

Apuntó que en esta consulta se reconocen las bondades de ampliar la estructura y el ámbito del mercado de crédito que se estima podrá tener beneficios asociados a esta regla y la complejidad de la implementación de la Circular, en particular del mecanismo de comunicación entre instituciones.

Por ello se hacen ajustes en los temas, tales como ampliar los plazos y diferir la entrada en vigor de algunas obligaciones contenidas en los artículos 22 Bis, 22 Bis 1, y 63 Bis 3, con el propósito de permitir la implementación ordenada de la Circular.

Publicidad

Para ello se toman en consideración los desarrollos informáticos necesarios para lograr una operación interbancaria eficiente, así como precisar la forma en que las entidades financieras deberán dar cumplimiento al régimen relativo al uso de remuneraciones y prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por los trabajadores.

También para facilitar la transición de los créditos existentes a créditos asociados a la nómina en caso de que el cliente así lo decida.

Lee: Blockchain, una opción para sustituir al SPEI: IBM

Además, incorporar al esquema de créditos asociados a la nómina a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (Sofomes ER) que mantengan un vínculo patrimonial con alguna institución de crédito, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Asimismo, que cuenten con el registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en términos del artículo 87-B de dicha ley.

De igual manera, establecer los lineamientos para la prestación del servicio de dispersión de nómina que deberán seguir las instituciones de crédito, con el fin de fomentar condiciones adecuadas de transparencia y sana competencia, añadió.

Lee: Banxico permitirá hacer pagos con el celular a partir de 2019

El proyecto referido y su plan de consulta están a disposición del público en el portal de Internet del Banco de México, accesible a través de la liga: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/

El Banco de México informó que recibirá comentarios a este proyecto por medio de dicho portal, hasta el martes 5 de marzo de 2019.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad