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Banregio apuesta por el QR y las tarjetas sin contacto para reducir el efectivo

La institución financiera regiomontana invirtió 15 mdp para que las tarjetas y terminales operen con la tecnología NFC, con la que el usuario puede pagar con sólo acercar el plástico a la terminal.
Inversión
Tecnología. Siete de cada 10 terminales de Banregio cuentan con con tecnología NFC

Banregio apuesta por dos nuevas tecnologías para disminuir el uso del efectivo: el pago con tarjetas sin contacto y el QR.

Durante este año, la institución financiera migrará el 67% del total de sus tarjetas de débito (cerca de 200,000) con chequera para que sean compatibles con la tecnología Near Field Communication (NFC), con la cual el usuario puede pagar con sólo acercar el plástico a la terminal punto de venta. En esta migración, la compañía invirtió 15 millones de pesos (mdp).

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“Lo que estamos buscando con esto es que el pago se haga de manera más rápida”, dijo en entrevista Demetrio Strimpopulos, director de Banregio Labs.

Con la tecnología NFC, la operación se realiza en un par de segundos, mientras que con una terminal tradicional, el cobro puede tardar hasta 14 segundos, explicó Strimpopulos.

Actualmente, siete de cada 10 terminales de Banregio cuentan con con tecnología NFC. Esta proporción bajará a 40% al incorporar todas las terminales de la banca, de acuerdo con datos de la institución financiera regiomontana.

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Las operaciones con esta tarjeta, que no pedirá el NIP de seguridad, estarán limitadas a 420 pesos. “Responde a un balance entre seguridad y relevancia para nuestros clientes. Lo tenemos definido por el ticket promedio”, señaló el directivo.

La tecnología NFC no es ajena a la banca mexicana. Varias instituciones financieras, como BanBajío —la primera en permitir el uso de NFC—, Banamex, Santander y BBVA Bancomer, por mencionar algunos, implementaron las billeteras electrónicas (wallets).

La ola del QR

Además del pago con tarjeta sin contacto, Banregio participa junto con grupos financieros y el Banco de México (Banxico) para la creación del sistema de cobros digitales (CoDi), que utilizará el código QR, que se espera entre en operación durante la primera mitad del año.

“Es una de las tecnologías que van a orientar a bajar el uso de efectivo y a que podamos tener un mecanismo de pago conveniente y que pueda ser adoptado”, dijo Strimpopulos.

El directivo destacó que es necesario garantizar que todos los bancos puedan utilizar la plataforma CoDi y aclarar a las personas el uso de la herramienta.

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