Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico permitirá hacer pagos con el celular a partir de 2019

El Banco Central abre la puerta a que terceros utilicen su nuevo sistema de Cobro Digital, que impulsa el uso de códigos QR.
Más jugadores
Varias empresas del sistema financiero iniciarán pruebas piloto con el Cobro Digital (CoDi) este mes.

Los bancos y el gobierno tienen una meta común para este sexenio: reducir el uso de efectivo. Y como botón de prueba, el Banco de México (Banxico) desarrolló una plataforma electrónica para permitir pagos con la tecnología de los móviles, como la lectura de códigos QR o Near Field Communication (NFC).

La plataforma se llama Cobro Digital (CoDi), correrá sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y permitirá reducir a segundos el tiempo de pago electrónico entre comercios y usuarios del sistema financiero .

En este sistema estarán participantes del SPEI, pero el Banco Central también abre la puerta a que terceros puedan desarrollar programas informáticos para generar mensajes de cobro por medio del CoDi, de acuerdo con el borrador que propone implantar el esquema de cobro digital.

Lee: ¿Qué falló (otra vez) en la seguridad del SPEI?

“Los terceros que pretendan que los programas informáticos que desarrollen puedan generar mensajes de cobro u originar transferencias electrónicas de fondos en el SPEI, originadas por mensajes de cobro, deberán obtener el registro previo ante el Administrador (Banxico), de conformidad con lo dispuesto en las normas internas”, señala la modificación a la circular 13/2017.

Como medida de sanción, Banxico establece en el proyecto que podrá revocar el registro otorgado a estos desarrolladores independientes para operar en el CoDi, en caso de que no cumplan con las obligaciones dentro de la normatividad.

Publicidad

El CoDi permitirá realizar un pago móvil, de cualquier monto, en un tiempo real de cinco segundos, explica el banco central en su anteproyecto. Actualmente, los pagos con tarjeta se ejecutan mediante una terminal de punto de venta. Por ejemplo, un tramo de toda la transacción electrónica, como una solicitud de envío, en el SPEI puede tardar hasta 30 segundos, mientras que en CoDi la notificación se establece como máximo en un segundo.

“Se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”, señaló Banxico en el anteproyecto de disposiciones para modificar las circulares para el funcionamiento de cobro digital que puso a consulta hasta el 15 de enero de 2019.

En este documento, el Banco Central propone que las nuevas disposiciones para operar con el CoDi entren en vigor el 30 de septiembre de 2019.

En días pasados, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que el sector está trabajando en un plan estratégico con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con temas prioritarios como la reducción del uso de efectivo y el combate a la corrupción. Una de las herramientas tecnológicas que la banca ha estado desarrollando es el uso de código QR.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad