El plan para Pemex es negativo para la calificación de México: Moody's
CIUDAD DE MÉXICO- El plan de rescate para Petróleos Mexicanos, anunciado la semana pasada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es negativo para la calificación de la deuda soberana de México, estimó este viernes Moody's Investor Service.
"El anuncio es negativo para el soberano: no solo el alivio fiscal adicional para Pemex afectará los ingresos del gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más allá erosionando las finanzas del gobierno", señaló la firma en un comentario.
El análisis indica que aunque López Obrador anunció que la petrolera tendrá acceso a un apoyo del gobierno adicional de 3,800 millones de dólares, en realidad solo 200 millones son capital fresco, pues es el resto proviene de fuentes ya conocidas.
Lee: Nula estrategia y compras indebidas... así destruyó Pemex su valor, dice la ASF
Moody's explicó que la reducción de recaudación de Pemex, aproximadamente unos 750 millones de dólares, podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno, ya que las menores transferencias de la empresa al gobierno desafían las estrictas suposiciones de ingresos para obtener un superávit primario de 1%.
"En segundo lugar, la naturaleza decepcionante de este anuncio en relación con las expectativas del mercado y los desafíos de financiamiento a mediano plazo de Pemex, sugiere que se requerirá más apoyo del soberano", señaló.
De acuerdo con la firma, Pemex necesitará de los mercados de capital en 2020 para satisfacer sus necesidades de financiamiento.
Lee: AMLO quiere convencer a la calificadora Fitch de que está equivocada sobre Pemex
"Si el acceso de Pemex a los mercados de bonos internacionales sigue siendo limitado, esto tendrá implicaciones financieras directas para el soberano, ya que la compañía requeriría transferencias de efectivo adicionales o exenciones fiscales. La necesidad de un apoyo soberano continuo, y posiblemente superior, a Pemex socavaría el perfil crediticio del soberano", expuso.
El presidente se ha comprometido a fortalecer a la estatal reduciendo el gasto excesivo, el robo de combustible y la corrupción. Pero agencias de calificación e inversores temen que los planes de modernizar las refinerías de México puedan presionar más sus finanzas.