Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México se expande 2% en 2018

Pese a que la economía mexicana presenta signos de desaceleración en los últimos meses, en todo 2018 logró una expansión de 2%.
lun 25 febrero 2019 08:33 AM

CIUDAD DE MÉXICO - En todo 2018 le economía mexicana logró una expansión de 2%, un nivel similar al alcanzado el año previo, pero debajo del 2.3% esperado por el Gobierno federal, señalan cifras dadas a conocer este lunes por el INEGI.

En los últimos tres meses de 2018, el PIB enfrentó una fuerte desacerelación, al crecer solo 0.2%, debido a una caída en las actividades industriales.

El dato es menor a la estimación oportuna del INEGI publicada a finales de enero que arrojó un dato de 0.3% para el periodo de referencia.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, las actividades industriales tuvieron una contracción de 1.2%, mientras que el consumo logró una expansión de las actividades terciarias de 0.7%. El sector agropecuario o primario creció 2.2%, de acuerdo con el reporte del INEGI.

Durante casi todo 2018, la economía mexicana lidió con la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador.

El Banco de México dijo en su minuta de política monetaria más reciente que que el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja, y mencionó el futuro y la fragilidad en las finanzas de Pemex entre los factores que pudieran afectar la economía.

Publicidad

Recientemente, la agencia Fitch rebajó la calificación de la deuda emitida por Pemex en dos escalones, aunque todavía se encuentra dentro de su categoría de grado de inversión.

El gobierno actual estima que la economía nacional crecerá entre 1.5% y 2.5% en 2019, incluso desafío a pronósticos de instituciones financieras como Bank of America que recortaron este mes expectativa del PIB a 1% desde una previa de 2%.

Con información de AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad