Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico se suma a débiles pronósticos de crecimiento económico retados por AMLO

Al reducir su estimado para 2019, el banco central se une a otras instituciones y grupos financieros que han hecho lo mismo, como el FMI o Bank of America Merrily Linch; AMLO dice que se equivocarán.
jue 28 febrero 2019 01:01 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El Banco de México (Banxico) entró este miércoles al grupo de instituciones que han recortado su pronóstico de crecimiento de la economía del país para 2019, y a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un desafío y apostado a que se equivocarán.

La renovada Junta de Gobierno del banco central —con dos nuevos integrantes propuestos por López Obrador— bajó este miércoles su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.1% a 2.1%, desde el previo de 1.7% a 2.7%.

Es la tercera ocasión que ajusta a la baja la estimación, que partió de un rango de entre 2.2% a 3.2%.

"Al día de hoy ese intervalo refleja nuestra mejor expectativa de crecimiento para este y el próximo año e incorpora toda la información que al día de hoy pudimos recabar y destacar en dicho pronóstico", dijo el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa.

Ese ajuste en el intervalo fue "severo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este miércoles al cierre del mercado.

La Secretaría de Hacienda, consultada por Expansión, no tuvo por el momento comentarios sobre el ajuste de Banxico.

Publicidad

Un día después de la decisión de Banxico, López Obrador insistió en que son interpretaciones pero que tiene la seguridad de que demostrará que la economía del país crecerá.

López Obrador pide ver las expectativas de crecimiento en contexto

“Si ahora (dicen) que el primero (año) de nosotros va a ser 1.6% (la media del intervalo de Banxico) está bien, aceptamos, estamos empezando, les vamos a demostrar que va a crecer la economía”, dijo en su conferencia matutina del jueves.

El presidente destacó que es importante tener el contexto para hacer interpretaciones de los datos y recordó que los primeros años de otros sexenios ha habido caídas en el PIB o menores tasas de crecimiento.

Con la decisión registrada en su informe trimestral octubre-diciembre de 2018, el banco central se suma a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) , e instituciones financieras internacionales como Bank of America Merrill Lynch (BofAML) que a partir de enero anunciaron reducciones en sus estimaciones del PIB para este año.

Ajustes que López Obrador desafió al asegurar que de acuerdo con sus números, su gobierno cumplirá con la meta de crecimiento que oscila en un rango de entre 1.5% a 2.5%.

"Yo acepto los desafíos. Si ellos dicen 1% yo digo más de 2%, o sea digo el doble, y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón”, dijo López Obrador el 16 de enero pasado al ser cuestionado sobre los recortes de analistas de BofAML.

El Banco Mundial bajó su estimación del PIB a 2% desde 2.5%, el FMI hizo lo mismo al recortar a 2.1% desde 2.5% y otras instituciones fueron aún más abajo, c omo BofAML, que espera un crecimiento de 1% desde un estimado previo de 2% , reporte que despertó los cuestionamientos sobre las metas del gobierno.

López Obrador dijo en enero que al FMI "los vamos a sorprender", y tras el reporte de BofAML llamó a los analistas a ser serios con sus proyecciones pues si no "les afecta y se desprestigian".

El gobernador Díaz de León destacó este miércoles que la administración federal espera que la economía crezca 2% según la estimación de la Secretaría de Hacienda anunciada en diciembre.

"El Paquete Económico aprobado por el Congreso (...) para este año considera un crecimiento de 2%. Ese 2% está dentro del intervalo que el banco ha dado conocer, en la parte superior del intervalo, no en la parte central pero está dentro del intervalo", explicó Díaz de León.

"Estamos en un entorno especialmente incierto y sujeto a volatilidad", mencionó.

Indicó además que el banco central permanecerán atentos a la información económica que se generé en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad