Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano cierra otro febrero 'sin amor'

La moneda nacional acaba en negativo en el segundo mes del año e interrumpe una racha de dos meses seguidos con ganancias; en el ranking de 24 divisas emergentes cae 10 lugares, al sitio 18.
jue 28 febrero 2019 03:00 PM
190228 tipo de cambio peso ¡? especial.jpg
El peso cerró febrero con pérdidas mensuales acumuladas; en 2018 la situación fue igual.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso despide este jueves otro febrero sin amor.

La moneda nacional cerró el llamado mes del amor con una pérdida acumulada de 0.78%, frente al dólar. En el febrero de 2018 el peso también acabó en rojo. Con el resultado de este jueves, la divisa local interrumpe una racha de dos meses al hilo en terreno positivo.

Al mayoreo, el dólar concluyó la jornada en 19.2790 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.47% para la moneda nacional en comparación con el cierre del miércoles.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.55 pesos a la venta, es decir, cinco centavos más caro respecto al último precio del miércoles, según la cotización de Citibanamex. En el mes, el dólar al menudeo subió 10 centavos. A la compra, la divisa estadounidense operó esta jornada en 18.70 pesos.

En el mes que se va, el peso cayó al lugar 18 desde el sitio 8 de enero en el ranking que mide el desempeño de 24 divisas de economías emergentes frente al dólar elaborado por Bloomberg. En el sitio 1 está el sol peruano.

"Cerca del 63% de la depreciación mensual se concentró en la última sesión del mes, luego de que el dólar estadounidense ganó fuerza tras la publicación del crecimiento económico de 2018", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte tras el cierre.

Publicidad

En el último trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EU fue de 2.6% , por encima de las previsiones de analistas, tras la expansión de 3.4% entre julio y septiembre, informó el Departamento de Comercio este jueves.

"(El dato de crecimiento favoreció) la especulación de que la Reserva Federal podría modificar sus opiniones más recientes y continuar subiendo la tasa de interés en el año", explicó Siller.

Aunque Siller precisó que lo anterior sería poco probable ante las señales de desaceleración de la economía global que podrían afectar el desempeño de Estados Unidos.

"El mes se caracterizó por el seguimiento que dieron los mercados a la opinión de las agencias calificadoras con respecto a un posible recorte a la calificación crediticia", añadió la analista.

El mercado podría especular contra el peso hacia adelante lo que ocasionaría una depreciación de la moneda nacional si se concreta un deterioro del perfil de riesgo de México, sumado a señales de la desaceleración de la actividad económica, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad