Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cuestiona "profesionalismo" de organización aérea internacional

El presidente dice que el gobierno escuchará la recomendación de la IATA de que operar 3 aeropuertos no resolverá la saturación, pero que la decisión ya está tomada.
lun 04 marzo 2019 08:26 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Aunque considera que las organizaciones de especialistas a veces son poco profesionales, el gobierno federal tomará en cuenta y escuchará la recomendación de la industria aérea de que operar simultáneamente tres aeropuertos entre la Ciudad de México y el Estado de México no resolverá el problema de saturación, dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Se toma en cuenta, se escucha, pero ya se tomó la decisión del aeropuerto de Santa Lucía (...) sobre recomendaciones, aunque no son a veces esas organizaciones tan profesionales", respondió López Obrador al ser cuestionado sobre la advertencia de Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA , por sus siglas en inglés), emitida la semana pasada.

El directivo de la IATA destacó que la operación aérea simultánea de la base militar en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeródromo de Toluca dificultará el negocio de las aerolíneas e impactará la economía mexicana.

Lee: ¿Santa Lucía, Toluca o AICM? El dilema de las aerolíneas en México

López Obrador mencionó que antes de la consulta que promovió el año pasado ya como presidente electo sobre seguir con la construcción de la terminal aérea en Texcoco o cancelarla y hacer en Santa Lucía recibió un análisis "de madrugada" muy poco antes de esa consulta de una organización -que evitó nombrar- porque a su parecer les interesaba seguir con Texcoco.

“(...) Entonces no actúan con la seriedad suficiente con el profesionalismo suficiente, pero son muy afamados, están como los tecnócratas que todavía no pierden su respetabilidad y se les consideran importantes técnicos o son como técnicos que se consideran científicos y miren cómo dejaron al país”, añadió López Obrador.

Publicidad

El gobierno mexicano decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Para ello, destinó alrededor de 41,500 mdp para liquidar bonos y un vehículo de inversión –que pagarán este día-, la Fibra E, que se utilizarían para construir el aeropuerto en Texcoco.

En el mismo evento donde el directivo de la IATA lanzó su advertencia, el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, reconoció que el plan de tres aeropuertos "sí es un enorme reto".

Lee: El Gobierno acordará con aerolíneas en qué aeropuertos operarán: Jiménez Espriú

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad