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El Gobierno acordará con aerolíneas en qué aeropuertos operarán: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las compañías no necesariamente operarán en Santa Lucía, el AICM y Toluca.
jue 28 febrero 2019 01:27 PM
Operación.
Operación. Las aerolíneas podrán operar en un solo aeropuerto.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El gobierno mexicano dialogará con las aerolíneas para que se defina en qué aeropuertos operarán dentro del sistema de tres aeródromos simultáneos: Santa Lucía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Toluca.

“No necesariamente las aerolíneas van a trabajar en tres aeropuertos”, dijo este jueves a medios Javier Jiménez, Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, al finalizar su participación en el foro de aviación en la Ciudad de México.

El funcionario puntualizó que algunas aerolíneas podrían trabajar en un sólo aeropuerto. Recientemente, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló en conferencia telefónica con analistas que la empresa necesita operar desde un sólo aeropuerto , el AICM. Sin embargo, el CEO de la aerolínea más grande de México puntualizó en esa misma llamada que no hay definición aún pues requieren conocer el proyecto aéreo para la capital mexicana.

En este mismo foro, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que el sistema de tres aeródromos dificulta la operación para las aerolíneas, por lo que es necesario que se consulte a las compañías aéreas para operar de manera eficiente.

Sí necesitamos que el diseño de la logística de operación de tres aeropuertos se construya con la participación de las aerolíneas, y eso lo tenemos contemplado desde un principio
Javier Jiménez Espriú

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Pago de deuda

El gobierno mexicano negocia el último tramo para ponerle fin a los gastos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: el pago a empresas constructoras por gastos no recuperables.

Aeroméxico operará en una sola terminal aérea

De acuerdo con el secretario Javier Jiménez, este jueves se pagaron 34,000 millones de pesos (mdp) -4,000 mdp en intereses- para liquidar la Fibra E, un vehículo de inversión en el que colocaron capital las Afores, entre otros inversionistas institucionales. Además se pagaron 66,000 mdp a empresas en gastos no recuperables.

El funcionario estimó que se podrían destinar hasta 100,000 mdp en gastos no recuperables , y quedarían por pagar hasta 40,000 mdp en gastos que ejercieron las empresas para comprar materiales para la infraestructura aeroportuaria, por ejemplo, elevadores, tezontle y subestaciones eléctricas.

Sin embargo, esta cifra se podría reducir, según dijo el secretario, pues pueden utilizar estos materiales en proyectos como el del aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya .

El dinero para hacer estos pagos saldrán del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual tiene ingresos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y de los bonos que se recompraron. “El fideicomiso tiene recursos para pagar eso”, aseguró Jiménez Espriú, aunque no especificó el monto que se tenía en el fideicomiso.

Lee: Ahora sí, ya no hay vuelta atrás, el aeropuerto de Texcoco se cancela

Para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el funcionario dijo que “pronto” esperan dar a conocer los detalles mientras que analizan la posibilidad de comprar la participación que tiene Aleática -antes OHL Mexico- en el aeropuerto de Toluca.

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