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Nuestras Historias

Los consumidores hilan 3 meses de optimismo a casi 100 días del gobierno de AMLO

La confianza de los consumidores alcanza máximo histórico, mientras consideran que la economía mejorará en un año e incluso ven más posibilidad de comprar bienes duraderos.
Man paying with his credit card
La confianza del consumidor ha estado en máximos históricos desde hace unos meses.

CIUDAD DE MÉXICO - Los consumidores mexicanos hilaron en febrero tres meses de optimismo a casi 100 días de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a que calificadoras de riesgo, especialistas e instituciones financieras nacionales e internacionales mandan señales de preocupación sobre una posible desaceleración económica y por los planes para Pemex .

El índice de confianza del consumidor subió a 5.9% en febrero frente al 5.3% reportado en enero, con lo que hiló tres meses de avance, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En noviembre tropezó al caer 2.3% para levantarse en diciembre -el primer mes del actual sexenio- a 7.4%, desde donde se ha venido moderando el alza.

En julio, el mes de la elección presidencial, la confianza alcanzó un máximo de 14.5%.

Mientras que el indicador de confianza alcanzó su máximo histórico desde 2001, cuando se tienen registros, al ubicarse en 48.8 unidades.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó los dos extremos que ha tocado la confianza del consumidor pues tras el gasolinazo de enero de 2017 se hundió a su mínimo histórico, mientras en febrero pasado alcanza su máximo luego del fuerte avance en julio tras la victoria de López Obrador.

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Ese optimismo general de los consumidores se reflejó en los principales componentes del índice pues todos registraron cifras positivas.

En especial, destacó que los mexicanos están dispuestos a abrir sus carteras para comprar bienes duraderos como televisores, lavadoras, muebles, entre otros, pues este componente que mide la posibilidad de esas compras avanzó 9.1% en el segundo mes del año, desde un previo de 6%. Se trata de su mayor cifra desde julio pasado.

Sobre el futuro de la economía en un año, la percepción también mejoró al subir 4.1% en el periodo de referencia, luego que en el mes pasado se desinflara a 2% desde 14.1%.

Y sobre la situación actual de la economía del país respecto a la de hace un año, los encuestados se mostraron optimistas con un alza de 11.6% en este rubro, cifra menor al 15.4% de enero.

A nivel del bolsillo de los entrevistados, los datos también son positivos pues el rubro sobre cómo ven a 12 meses la situación económica de los miembros de sus hogares avanzó 2.% desde una caída de 0.1% de enero. Y sobre cómo es ahora respecto a la de hace un año hubo una ligera mejora al pasar de 2.3% a 2.4%.

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