Publicidad
Publicidad

Se desinfla optimismo de mexicanos sobre la economía hacia primer año de AMLO

El optimismo de los consumidores mexicanos sobre cómo será la economía del país en un año crece apenas 1.6% en enero frente a un aumento de 13.6% visto en diciembre, de acuerdo con cifras del INEGI.
mié 06 febrero 2019 12:14 PM
magic moment
Y mientras el optimismo de los consumidores mexicanos sobre el futuro se moderó, sobre el presente se disparó pues creció 14.6% en enero desde un precio de 5.3%,según datos del INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO - El optimismo de los consumidores mexicanos sobre el futuro de la economía en los próximos 12 meses se desinfló en enero respecto al mes previo, en medio del desabasto de gasolina en siete estados y los recortes de analistas y organismos internacionales a sus perspectivas de crecimiento económico para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del INEGI divulgados este miércoles.

El componente de cómo los consumidores consideran que será la condición económica del país dentro de un año respecto al momento actual creció solo 1.6% en enero, un crecimiento menor al 13.6% reportado en diciembre pasado, mes en el que López Obrador asumió la presidencia, de acuerdo con los datos del Índice de Confianza del Consumidor. En julio, este factor alcanzó un incremento de 31.3% tras lo cual hiló cuatro meses de bajas moderadas.

Y mientras el optimismo sobre el futuro se moderó, sobre el presente se disparó, pues creció 14.6% en enero desde un 5.3% cuando a los encuestados se les preguntó sobre cómo consideran la situación económica actual del país respecto a la de hace un año.

Lee: AMLO lanza reto a los pronosticadores económicos

A nivel de sus bolsillos, el resultado fue similar, pues el componente sobre cómo creen que será la situación económica de los miembros de su hogar en un año bajó 0.6% frente al avance de 6.5% en diciembre. Mientras que la postura sobre cómo es ahora la situación respecto a la de hace un año creció 2.2%, similar al 2.1% pasado.

Respecto a qué tanto consideran comprar bienes duraderos como televisores, lavadoras y muebles, la confianza creció 5.6%, dato menor al 8.1% previo.

Publicidad

De manera general, la confianza del consumidor se desaceleró en enero a 5.1% desde un previo de 6.8%.

Enero fue un mes variopinto: Hubo desabasto de gasolina en siete entidades del país en medio de lucha contra el robo de combustibles, organizaciones mundiales e instituciones financieras bajaron sus perspectivas de crecimiento económico para México, pero el peso hiló nueve semanas de ganancias , algo no visto en casi 20 años, mientras se registró una desaceleración en la inflación en la primera mitad del año .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad