Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

12,400 bajas de servidores públicos ante el IMSS

Avanza la reducción de trabajadores del sector público que contempla el gobierno de López Obrador.

“El primero de enero me encontré, con otros colegas, que habíamos sido dados de baja del Seguro Social. Un día después no pudimos utilizar las contraseñas de ingreso a la oficina”, cuenta José Santamarina, quien desde el 1 de enero, y tras seis años en ProMéxico, fue separado de su cargo como director de Internacionalización.

José forma parte de la estadística: entre diciembre y enero las bajas en el Seguro Social de trabajadores al servicio de la administración pública sumaron 12,397. De 1.11 millón de afiliados que había en noviembre de 2018, para enero había 1.09 millones En enero se dio el mayor número de salidas con 10,585, según cálculos de Manpower, a partir de cifras del IMSS.

Dentro de los 50 puntos a favor de la austeridad y en contra de la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número 21 se refiere a la reducción de 70% de las plazas de confianza de 319 instituciones y organismos del gobierno federal, es decir 222,600 personas según el Censo de Gobierno 2017 del INEGI.

Las bajas ante el IMSS, de diciembre y enero, representaron 5.56% de las plazas de confianza.

Publicidad

El último trimestre del 2018 se registró una caída de 5,392 empleos en el gobierno , la primera en ese año, según la Encuesta de Ocupación y Empleo de Inegi. Diciembre fue el primer mes de la nueva administración de López Obrador.

5,392 empleos en el gobierno se han perdido entre octubre y diciembre de 2018

Según el documento técnico de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana, en el que López Obrador establece el proyecto de recorte, las dependencias deberán prever y presupuestar las indemnizaciones que por ley correspondan a los servidores públicos. Pero no en todos los casos ha sucedido.

Santamarina y decenas de compañeros suyos, dicen, no han tenido detalles sobre una liquidación por parte de la institución, un fideicomiso constituido por decreto presidencial en 2007, y que este gobierno buscó desaparecer.

“Como trabajador tienes derechos laborales, y uno de ellos es ser notificado y, si, tu contrato lo establece, ser liquidado. Hoy no nada de eso”, dijo el ex empleado del gobierno.

Cabe mencionar que, por jurisprudencia, en 2016 la Suprema Corte de Justicia determinó que en caso de que los empleados de confianza sean removidos de sus puestos tendrán derecho a una indemnización de tres meses de sueldo y 20 días de salario por cada año de servicio prestado, según lo estableció la Suprema Corte de Justicia en 2016,

El exdirector, junto con colegas de la institución, decidieron con asesoría legal presentar las denuncias correspondientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad