Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Pemex está en una situación frágil, indica Esquivel

El subgobernador del Banco de México dice que Fitch y Moody’s tienen a la empresa en el nivel mínimo para grado de inversión; considera que México se encuentra lejos de perder el grado de inversión.
Pemex México Geerardo Esquivel calificadoras
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, difirió en el balance de riesgos para la inflación de la institución.

CIUADD DE MÉXICO- México se encuentra lejos de perder el grado de inversión, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación más frágil, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, este jueves a través de redes sociales.

“México está muy lejos de perder el grado de inversión”, escribió Esquivel en Twitter.

El país, agregó, “está entre 2 y 3 niveles por encima del nivel mínimo de grado de inversión (2 para Fitch y S&P y 3 para Moody’s)”.

Lee: Fitch, Standard & Poor's y Moody’s desconfían del “rescate” a Pemex

Publicidad

Subrayó que el ajuste que hizo recientemente a la baja Fitch es similar al que hizo Moody’s hace casi 3 años, y agregó que S&P realizó una valoración diferente, pues considera que la calificación de Pemex es similar a la del país.

El subgobernador del Banxico señaló que, a diferencia de S&P, Fitch y Moody’s “le otorgan a Pemex una calificación distinta a la del país y ambas ya tienen a Pemex en el nivel mínimo para grado de inversión”.

Por último, Esquivel sostuvo que no tiene caso descalificar a las calificadoras, pues “ellas sólo son las mensajeras”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que las calificadoras están "castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años", luego de que Standard & Poor's colocara en "negativa" la perspectiva de la calificación crediticia de México.

Lee: Hacienda descarta que medidas de calificadoras afecten ahorros de trabajadores

"Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años. Y para ser más preciso el año pasado que no teníamos nosotros nada que ver con el gobierno", dijo.

López Obrador aseguró que a su gobierno le toca pagar los platos rotos de una política económica que calificó de ineficiente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad