Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reprocha a calificadoras de riesgo por "castigar" a México

Para el presidente, el deterioro en las perspectivas en la calificación de riesgo del país se debe a las políticas implementadas por los gobiernos anteriores.
mar 05 marzo 2019 07:52 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este martes que las agencias calificadoras están "castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años", luego de que Standard & Poor's colocara en "negativa" la perspectiva de la calificación crediticia de México.

"Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años. Y para ser más preciso el año pasado que no teníamos nosotros nada que ver con el gobierno", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que a su gobierno le toca pagar los platos rotos de una política económica que calificó de ineficiente.

Lee: Fitch, Standard & Poor's y Moody’s desconfían del “rescate” a Pemex

El 1 de marzo, la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) pasó de estable a negativa la perspectiva de la nota soberana de México ante la posibilidad de un menor crecimiento económico y ante mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo gobierno federal.

"Neoliberalismo es sinónimo en caso de México de corrupción, de robo y tanto Pemex como la CFE fueron las empresas más saqueadas, no solo de México, diría, (sino) del mundo", dijo el presidente sin dar ejemplos o cifras al respecto.

Publicidad

AMLO reprochó a las calificadoras que en el pasado permanecieron calladas

Calificaban con 10, con excelencia, como decíamos antes las calificaciones en la universidad que era mb (muy bien), b (bien), s (suficiente) y na (no aprobado), entonces, todo era mb en esos tiempos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Lee: Analistas ven menor crecimiento e inflación para México en 2019

El presidente aseguró que está optimista porque su gobierno no tolerará la corrupción en Pemex y en la CFE, una variable que las calificadoras no están tomando en cuenta.

Luego de que el viernes pasado la calificadora Standard and Poor's bajara la perspectiva de la calificación soberana de México , este lunes la agencia revisó a la baja la perspectiva de Pemex.

"El 4 de marzo de 2019, revisamos la perspectiva de Pemex a negativa desde estable tras una acción similar sobre el soberano ", indicó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana.

También Fitch y Moody's han dado muestras de desconfianza respecto a los planes del gobierno federal para Pemex.

Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex el 30 de enero . La agencia admitió que existen problemas que la petrolera lleva arrastrando desde hace años, como su pesada deuda financiera, pero explicó que los planes del nuevo gobierno pueden empeorar la situación. Según esta firma, la extracción de crudo caerá en 5% en 2019.

Esta firma también percibe una mayor interferencia sobre la petrolera, lo que se percibe un debilitamiento en el gobierno coorporativo.

Moody's aún no toma alguna decisión directa sobre la calificación de deuda de la petrolera, pero sí ha cuestionado el rumbo actual de la compañía a través de una nota en la que respondió preguntas sobre el futuro de Pemex. “A pesar del mayor gasto en capital en 2019, creemos que es poco probable que Pemex logre las metas de producción del gobierno sin una mejoría en la eficiencia de capital”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad