Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda promete presentar un nuevo plan de rescate para Pemex en dos semanas

Las nuevas medidas para apoyar a Petróleos Mexicanos serán presentadas por el secretario de Hacienda Carlos Urzúa en dos semanas, asegura el subsecretario Arturo Herrera.
_AE_9044.jpg
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió con directivos de la banca en Acapulco, encuentro que calificó como "muy propositivo".

ACAPULCO - El nuevo y prometido paquete del gobierno federal para apoyar a Pemex, que arrastra una pesada deuda y una caída en su producción de crudo, se presentará en dos semanas, aseguró este jueves el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“En unas dos semanas”, respondió Herrera al ser cuestionado sobre cuándo se presentará el nuevo paquete de medidas para ayudar a la petrolera considerada la más endeuda del mundo, y a la que la actual administración federal prometió hace unas semanas una inyección de 107,000 millones de pesos .

Aunque evitó dar detalles, Herrera comentó que la presentación del plan estará a cargo del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Se lo vamos a contar después, va a tener un apoyo, pero lo vamos a anunciar después, lo va anunciar el secretario”, agregó.

Los comentarios de Herrera se dieron luego de una reunión con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El subsecretario calificó la reunión con los directivos de la banca como “muy propositiva”, porque se construye una agenda conjunta y hay un buen trabajo en los últimos meses.

Publicidad

Pemex está en la mira de las principales agencias calificadoras de riesgo en el mundo, las cuales han expresados dudas sobre los planes del gobierno federal para Pemex y en energía, que incluyen la construcción de una refinería en Tabasco.

En cuanto al comportamiento del peso frente al dólar, destacó que los niveles actuales por debajo de los 19 pesos en el mercado al mayoreo y en su mejor nivel en cinco meses reflejan tanto la posición fiscal y financiera del país como el entorno internacional.

Explicó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó una decisión de suavizar la política de normalización de tasas de interés, lo cual probablemente quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de reducciones, “y por tanto, estamos viendo estos niveles de tipo de cambio”.

Comisiones, caso cerrado

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que el asunto de las comisiones bancarias está cerrado para el gobierno federal, por lo que en el encuentro se abordaron temas sobre inclusión financiera y el riesgo asociado a las políticas del gobierno de Estados Unidos que, a veces, limita las transacciones fronterizas.

“No hablamos de comisiones y supongo que no hablamos de comisiones porque para nosotros ese tema está cerrado”, afirmó.

Respecto a la regulación diferenciada para los bancos, Herrera Gutiérrez comentó que este planteamiento está enfocado a reducir costos administrativos, porque hay instituciones financieras pequeñas o con operaciones de nicho que, aunque no tenga cierta actividad, tienen que reportarla.

“Hay instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o de banca patrimonial y no hacen créditos hipotecarios, y la regulación actual les obliga a todos los bancos a dar reportes sobre cualquier línea de actividad; tienen que presentar reportes de créditos hipotecarios o créditos a la vivienda, aunque no los den”, ejemplificó.

Por ello, la regulación buscará hacer trajes a la medida por grupo de bancos, “vamos hacer una cosa en adición a ello, vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente, primero, que se pida la misma información y que hacia dentro del gobierno podamos tener un depósito informático, de tal forma que las distintas instituciones no estén pidiendo la misma información a través de distintas ventanillas”, puntualizó.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad