Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays ahuyenta al 'fantasma' de una recesión económica en México

Los sectores público y privado necesitan detonar la inversión en el país para hacerle frente a la desaceleración, dice Raúl Martínez Ostos, presidente del Consejo de Barclays México.
jue 21 marzo 2019 01:56 PM
inversionistas inversores inversion economia prevision pronostico economia estadistica proyeccion economico
El gobierno mexicano estima que la economía crezca entre 1.5% y 2.5% este año.

ACAPULCO.- A pesar del panorama cada vez más gris para la economía mundial y su impacto en las naciones emergentes como México, el banco británico Barclays ve lejos el fantasma de una recesión en el país.

“No estamos ni cerca de la recesión”, sostuvo sin miramientos Raúl Martínez Ostos, presidente del Consejo de Barclays México. “Si bien la actividad económica muestra señales de desaceleración, también el consumo y la expectativa del consumidor está en niveles altos”, añadió el directivo en entrevista previo al inicio de la 82a Convención Bancaria que se celebra en el puerto de Acapulco.

Una de estas señales se registró en los últimos tres meses de 2018, cuando la actividad económica nacional se desaceleró y amenaza con prolongarse para este año, de acuerdo con el reporte de economías regionales del Banco de México (Banxico).

Lee: La economía del Reino Unido vive una pesadilla por el brexit

Este escenario llevó a que la agencia calificadora Fitch Ratings recortará a 1.6% su pronóstico de crecimiento del PIB desde un previo de 2.1%, de acuerdo con su más reciente informe de perspectivas globales. El dato queda apenas dentro del intervalo del gobierno federal para el PIB de 1.5% y 2.5% durante este año.

Frente a este panorama, Barcalys es más prudente y considera que en la segunda mitad del año la inversión retome el ritmo y el país tenga un crecimiento de 1.8%.

Publicidad

La otra historia del roadshow en NY

“México no es una apuesta de corto plazo”, dijo Martínez Ostos. “Este gobierno ha hecho muchas cosas para dar certidumbre al inversionista”, agregó.

Un ejemplo que destacó el banquero fue el roadshow que lideraron funcionarios de Hacienda, incluido el secretario Carlos Urzúa, para presentar al nuevo director financiero de Pemex, Alberto Velázquez, en enero pasado en Nueva York.

Tras la reunión, algunos inversionistas no quedaron convencidos -según reportó Bloomberg-, por lo que el precio de los bonos de Pemex se desplomaron. Sin embargo, meses más tarde la confianza entre los inversionistas hizo repuntar el interés por los bonos, alcanzando su nivel más alto en casi cinco meses. Incluso, el banco de inversión Morgan Stanley recomendó comprar estos instrumentos.

Lee: El FMI destaca perspectivas sólidas para la economía de EU

“La expectativa del mercado era irreal (en la reunión de enero pasado) y la gente perdió dinero al salir del riesgo de Pemex”, comentó el CEO de Barclays México, quien asistió a la presentación en Nueva York. “Me parece que muchos inversionistas se quedaron impresionados con el nuevo equipo, entendiendo que es una forma distinta de acercamiento”, apuntó el directivo.

En dicha reunión, los inversionistas tuvieron certeza en que se respetaría la autonomía del Banco de México (Banxico) y que habría un compromiso por tener disciplina fiscal y estabilización de la deuda, así como que la prioridad sería Pemex, de acuerdo con el relato de Martínez Ostos.

Pocos días después, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador colocó su primer bono por 2,000 millones de dólares a 10 años, con una demanda de cuatro veces lo ofertado.

“Muchos inversionistas ahora tienen una percepción diferente, aunque hay cosas que aún les preocupan”, reconoció el próximo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Estas preocupaciones se reflejan en los análisis y evaluaciones de las agencias calificadoras. En los primeros meses del gobierno, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s han advertido riesgos en la calificación soberana del país por la incertidumbre asociada a políticas públicas y a los riesgos de la nueva estrategia energética que se centra en reactivar a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

En su último balance de riesgos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) consideró que para disipar estos temores es clave mantener un marco macroeconómico sólido que continúe fomentando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.

“El sector público y privado pueden hacer más (...) se tiene que detonar la inversión”, comentó Raúl Martínez.

Ojo a la regulación

Los bancos internacionales tienen la intención de analizar el tema de las cuotas que aportan para asegurar los depósitos de los ahorradores.

“Este ha sido un tema que ha estado presente por mucho tiempo y merece una revisión”, dijo el próximo vicepresidente del grupo D de la ABM que asumirá el viernes próximo. “Vamos a revisarlo de manera conjunta y trabajar de la mano de las autoridades para encontrar una solución razonable ”, agregó quien liderará el grupo de los bancos internacionales, sustituyendo a Emilio Romano, presidente del Consejo de Bank of America en México.

Lee Una regulación asimétrica bancaria es positiva, afirma Bx+

Sin tener algo definido en la agenda, Martínez Ostos comentó que el tema de tener una regulación diferenciada lo ha platicado con Luis Niño de Rivera, próximo presidente de la ABM, y con el comité directivo del gremio.

Desde hace casi 19 años, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los ahorradores. De octubre a diciembre pasado, los bancos destinaron 5,972 millones de pesos (mdp) en estas cuotas. Los bancos de inversión, que no tienen cuentas de ahorro, desembolsaron 139.2 mdp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad